Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se conmemora hoy, con algunos actos menores y manifestaciones en diferentes partes de la Argentina, ya que las movilizaciones más convocantes se llevaron a cabo el viernes pasado, sobre todo en La Plata.

En el marco de este nuevo aniversario del operativo militar, en el que el 16 de septiembre de 1976 secuestraron y desaparecieron a diez alumnos secundarios que reclamaban por un boleto estudiantil, las Madres de Plaza de Mayo visitaron este domingo la Universidad Nacional de Avellaneda.

Algunas referentes de la agrupación firmaron un convenio con las autoridades del lugar e inauguraron un espacio dedicado a las víctimas de aquel hecho.

Muchas organizaciones estudiantiles se concentraron el viernes en La Plata para reclamar "memoria, verdad y justicia" por los desaparecidos.

Un grupo de alumnos y maestros se reunió cerca de las 14 de ese día en la plaza Italia, ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 44, y se movilizaron bajo lemas como "con hambre no se puede estudiar".

Los actos se replicaron en otras provincias de la Argentina. En Rosario, el municipio decretó que este domingo el transporte público será gratuito para llegar a las zonas donde se convocaron los actos de conmemoración. 

La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Durante el operativo, que estuvo comandado por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario. 

De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.