Luego de obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado intentará avanzar hoy con el tratamiento del proyecto de ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre ocho millones de inquilinos y los propietarios.

La iniciativa que pretende modificar el Código Civil y Comercial de la Nación será debatida este martes a las 15:00 en una reunión por videoconferencia de la Comisión de Legislación General, presidida por la senadora correntina del Frente de Todos Ana Claudia Almirón.

Qué dice el proyecto de la ley de Alquileres

El proyecto aprobado en Diputados lleva el plazo mínimo de los contratos de alquiler de dos a tres años, y dispone una actualización anual del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación ( IPC) y de los salarios (RIPTE).

En cuanto al depósito de entrada que pagan los inquilinos al iniciar el contrato, establece que el mismo no puede representar un monto mayor al valor del primer mes de alquiler.

A su vez, se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

También se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.

Además, los ocupantes de la vivienda podrán interrumpir el contrato y abandonarla en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumple con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Por otra parte, la ley, de recibir la media sanción restante en el Senado, obligará a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la Afip para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

La iniciativa fue aprobada en Diputados el 20 de noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados, con 192 votos a favor, 24 abstenciones y ninguno negativo.