CONGRESO

Se demoró el decreto de las extraordinarias pero ya le quieren poner fecha a la primera sesión

Una semana recargada y pretenciosa que espera avanzar con dictámenes y empezar a aprobar las iniciativas más consensuadas. Mañana se espera el decreto y el proyecto de los fueros, que atrasó todo el esquema

El Gobierno confirmó que iba a llamar a extraordinarias para seis temas que pretende aprobar en solo tres semanas, pero todavía no publicó el decreto de convocatoria y sigue puliendo los detalles de un proyecto inesperado que prepararon contrarreloj. Los plazos electorales presionan y la agenda para esta semana, decreto mediante, asoma recargada con dos potenciales sesiones y aspiraciones de dictámenes.

Según especulaban en el Congreso, el decreto y el envío de los proyectos faltantes iban a ser girados este viernes. Sin embargo, la redacción de la normativa para limitar los fueros, a cargo de María Ibarzábal Murphy, para el jueves todavía seguía sin estar terminada y, efectivamente, el decreto hoy brilla por su ausencia. Si bien en Balcarce 50 niegan que la normativa haya sido motivada por el escándalo de la detención del senador Edgardo Kueider, lo cierto es que la Secretaria de Planeamiento Estratégico estuvo trabajando con los plazos encima.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había publicado en redes -lo único que, por ahora, sostiene el llamado a extraordinarias- que el período comenzaba el pasado jueves 5 de diciembre, una torpeza que los bloques de diputados no dejaron pasar: “Todavía no hay una convocatoria formalizada, hasta entonces no vamos a decir nada”, se reservaron algunos espacios dialoguistas que no quisieron reaccionar ante el presunto temario sin tener oficializado el llamado. Otros, por su parte, saltaron a presionar para que lo cambien e incluyan el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia

Mientras los demás conjeturan, el oficialismo planea llamar a una sesión este jueves para avanzar sobre los proyectos que ya tienen dictamen y están en condiciones de votarse, como el juicio en ausencia en Diputados. Así se lo confirmaron a BAE Negocios del oficialismo. En el Senado, la agenda solamente contempla la Ley Antimafias (con aprobación de Diputados), pero el plan fue intervenido por un pedido de sesión del peronismo para, en el marco del ordenamiento interno de la cámara, votar la expulsión del senador entrerriano detenido en Paraguay por querer cruzar la Triple Frontera con más de 200.000 dólares sin declarar. El pedido, firmado por UxP, es para este mismo jueves también.

En este contexto, el nuevo esquema mantiene las intenciones de avanzar con dictámenes el martes y el miércoles, para ir votar el jueves. En Diputados es posible, puesto que no cuentan con el requerimiento de la semana de distancia entre despacho de comisión y votación, como en la Cámara alta. Las fuentes igual no descartan que la primera sesión se realice recién en la semana del 16, dado que todavía es una hoja de ruta en proceso. Los opositores dialoguistas no creen que llegue esa instancia en absoluto.

En el Gobierno son optimistas con que este lunes 9 de diciembre ya estará en el Boletín Oficial el llamado a extraordinarias y enviarán el proyecto de los fueros parlamentarios, que inmediatamente tendrá giro a comisiones y acelerará su tratamiento el mismo martes. Ese día se prevé que se efectúen las reuniones de bloque cotidianas, que serán clave a la hora de tomar posición. 

También esperan que se reactiven las mesas parlamentarias de Casa Rosada, tras el llamado. Los bloques del MID, el PRO y la UCR quedaron totalmente despojados de la estrategia política que ideó el Gobierno, motivo por el cual el partido amarillo cultivó cierto enojo con La Libertad Avanza durante las últimas semanas. “No nos consultan nada y después nos piden ayuda", se quejaron del espacio. En Balcarce 50 ya no los consideran “aliados". Todos, además, anticiparon su rechazo a las propuestas electorales y políticas que impulsa el asesor Santiago Caputo y mantienen reclamos por el Presupuesto 2025.

Esta nota habla de: