Un militante del Partido Obrero (PO) sobre quien pesaba una orden de captura bajo el cargo de agredir a un policía durante los incidentes en inmediaciones del Congreso cuando se debatía la reforma previsional, se entregó ayer en los tribunales federales de Comodoro Py. Se trata de Dimas Fernando Ponce, que al igual que otro militante del PO, César Arakaki, actualmente detenido por los incidentes ocurridos el 18 de diciembre pasado, están acusados de haber sido quienes agredieron a Brian Escobar, policía de la Ciudad de Buenos Aires que sufrió una fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de audición del oído izquierdo.

Ponce subió al cuarto piso de los tribunales, donde funciona el juzgado federal de Sergio Torres, quien ordenó cerrar el acceso al lugar y le tomó declaración antes de dejarlo detenido hasta que se resuelva su situación procesal, informaron fuentes judiciales.

El militante se entregó acompañado por un grupo de correligionarios que en el acceso a la sede judicial de Comodoro Py volvieron a reclamar la libertad de los detenidos.

La decisión de entregarse a la Justicia fue tomada luego de que el juez federal Torres confirmara la orden de detención de Ponce, al rechazar un pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del militante que llegó con un grupo de militantes y dirigentes del PO, entre ellos Marcelo Ramal, quienes lo aplaudieron al ingresar a los tribunales.

En tanto, César Arakaki permanece detenido desde hace diez días en el penal de Marcos Paz a raíz de los incidentes de la jornada en la que fue sancionada la reforma previsional en la Cámara de Diputados, en una jornada signada por protestas y violentos incidentes en las inmediaciones del Congreso.

Torres, a cargo de la investigación de lo ocurrido, dictó el lunes la falta de mérito y liberó al agente de la Policía Federal Dante Berisone, ante contradicciones entre miembros de esa fuerza de seguridad que intervinieron en su identificación.

Berisone había sido identificado por la división de Asuntos Internos como quien conducía la motocicleta que atropelló a Alejandro Rosado durante los incidentes del 18 de diciembre último.

Al ser indagado por el juez, Berisone rechazó ser el policía que aparece en las filmaciones y haber participado del hecho, apuntaron las fuentes.

Los agentes de Asuntos Internos que intervinieron en el caso, un comisario y un principal del grupo de Operaciones Motorizadas al que pertenece Berisone se contradijeron y no dieron certezas sobre la identidad de quien atropelló a Rosado, agregaron.

El oficial que aportó el nombre de Berisone declaró que no estuvo seguro y que le pareció que era él "por su altura y contextura" luego de ver la filmación del hecho por Youtube.