Autoridades de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) participaron este martes de la segunda reunión de la Mesa Forestal liderada por el Presidente Mauricio Macri, y en la que participaron representantes de toda la cadena de valor forestal.

En relación a los temas de agenda específicos de la cadena de valor foresto industrial en los que viene trabajando Faima desde hace varios meses con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, se anunció, entre otras cosas, un acuerdo de promoción del uso de madera en la construcción.

Luego de la firma del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera” el 26 de septiembre, que incluye que el 10% de las casas del plan nacional de vivienda serán de madera, el sector privado manifestó estar a la espera del inicio de las mesas de trabajo post acuerdo; calendarización de responsabilidades; financiamiento de proyectos e incorporación de la madera en el sistema de licitación nacional.

Como respuesta al pedido del sector privado, acaba de convocarse a una reunión de seguimiento del tema el próximo lunes 27 de noviembre.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, señaló que hay planes en desarrollo de 1.866 casas y que en la próxima semana, en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, conseguirán el apoyo de los Institutos Provinciales de Vivienda para el acuerdo, al tiempo que anunció que trabajaran para la erradicación de medidas burocráticas que impiden la construcción con madera en distintos municipios. También tuvieron lugar anuncios vinculados a la autorización de la circulación de bitrenes a través de un decreto reglamentario a promulgarse en próximos días.