Los jefes parlamentarios del Senado avanzarán con las negociaciones por las presidencias de las comisiones más importantes el martes de la semana próxima. Hasta el momento, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, no lograron definir quién se quedará al mando de la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el cuerpo parlamentario que deberá analizar si acepta el pedido de desafuero de la ex presidente Cristina Fernándezque solicitó el juez federal Claudio Bonadío.

El oficialismo no logró hasta el momento imponer a Ernesto Martínez o Laura Rodríguez Machado para quedarse al frente de esa comisión, una de las más relevantes y consideradas de “gobernabilidad”. En el gobierno consideran clave ese puesto, además, porque es donde pretende avanzar con la reforma política, un debate que se frustró mientras el kirchnerista Marcelo Fuentes manejaba los tiempos y que desde la Casa Rosada buscan reactivar con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

“Acá no hay ningún acuerdo oscuro, al bloque de Pichetto le corresponde la presidencia de esa comisión por el solo hecho de tener una bancada más numerosa y no la va a ceder porque sabe que se trata de un lugar de relevancia”, comentaron fuentes legislativas que participan de las negociaciones.

Las definiciones llegarán la semana próxima y, todo indica que el senador por Rio Negro logrará sentar al Dalmacio Mera (Catamarca) en el sillón principal de cuerpo parlamentario en pugna. Además, el jefe del interbloque Argentina Federal, integrado por peronistas de buen dialogo con la Casa Rosada, seguirá presidiendo las comisiones de Justicia (Pedro Guastavino) y de la de Acuerdos (Rodolfo Urtubey).

Cambiemos, por otra parte, seguirá a cargo de la poderosa comisión de Presupuesto y Hacienda, con Esteban Bullrich a la cabeza; Julio Cobos manejará, como lo viene haciendo, Relaciones Exteriores y Culto; Alfredo de Angeli continuará con la conducción de Agricultura y el exministro de Defensa, Julio Martínez estará a cargo de la comisión de Defensa.