Apurados por los tiempos que marca el calendario electoral, los legisladores del oficialismo y la oposición retomarán con cierta celeridad su labor parlamentaria a partir de la semana siguiente. Así lo resolvieron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, durante una reunión que mantuvieron hoy, en la que analizaron la posibilidad de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tenga un encuentro informal en los próximos días con el bloque del Frente de Todos y luego con los jefes de las distintas bancadas para conversar sobre el Presupuesto 2022.

Massa se había puesto en contacto días atrás con Negri para adelantarle que quería reunirse con él. Finalmente, se tomaron un café esta tarde en el despacho del líder del Frente Renovador. Del encuentro -que fue bastante más breve que otras veces- también participaron el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan López; el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su vice, Cecilia Moreau. Cristian Ritondo, de PRO, esta vez no fue de la partida debido a que está de viaje. 

Los diputados opositores llegaron al convite con un reclamo: la necesidad de volver a la presencialidad total en la Cámara baja. Desde ese espacio político señalaron que no hay margen para continuar con la modalidad virtual, menos aún cuando el Ejecutivo nacional resolvió flexibilizar las restricciones por la pandemia de COVID-19.   

En el oficialismo hace tiempo que vienen analizando bajo qué forma seguir en el terreno legislativo. Si bien se inclinaban por renovar el protocolo con el que se manejaron hasta ahora, Massa les comunicó a Negri y López que su plan es regresar a la presencialidad, aunque no precisó a partir de cuándo las comisiones y las sesiones adoptarán el mismo funcionamiento que hace dos años. 

Por lo pronto, el titular de la Cámara de Diputados se comprometió a sacar este jueves una resolución administrativa para que las sesiones sean presenciales de nuevo, según confirmaron a BAE Negocios fuentes del oficialismo.       

Otro de los temas que se abordó en el encuentro es que está previsto que Guzmán se reúna esta semana con la bancada del Frente de Todos y, la próxima, con los jefes de los diferentes bloques y los referentes económicos de cada espacio. La idea es que ambas instancias funcionen como una “preparatoria” y que recién en octubre el ministro de Economía, al igual que otros funcionarios del Ejecutivo nacional, exponga ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, para brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2022.

Si bien todavía no hay nada definido, Moreau planteó a los dos referentes de Juntos por el Cambio que se está evaluando realizar una sesión presencial la otra semana para votar algunos de los proyectos que ya tienen dictamen, entre ellos la Ley Ovina. Más incierto es lo que sucederá con la Ley de Etiquetado Frontal, que cuenta con apoyos y resistencias tanto en el oficialismo como en la oposición.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el FdT y JxC

JxC no apoyará la relección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados y analiza denunciarla penalmente

JxC no apoyará la relección de Cecilia Moreau como presidenta de Diputados

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras el acuerdo con EEUU por cuentas sin declarar

El Fondo para cancelar la deuda resurge tras acuerdo con EEUU

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero al Volante

Renta Inesperada: pese al pedido de Fernández no figura en la agenda del Congreso

Diputados sesionará mañana con temas de consenso y no está prevista mucha actividad hasta fin de año

Senado: el FdT aprobó el Presupuesto y votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte Suprema

Senado: el FdT votó las designaciones a la Magistratura en desafío a la Corte

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Ley de Envases: el oficialismo quiere negociar en busca de consenso

Rodríguez Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Larreta dejó en claro que no se bajaría en caso de que Macri sea candidato

Ley de Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT y JxC se quedó con el dictamen de mayoría

Humedales: las deserciones propias hicieron fracasar el proyecto del FdT

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso

Rechazada por los gobernadores, la ley de Humedales va camino a un nuevo fracaso