Los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en la ciudad de Bahía Blanca y Tucumán tendrán doble jornada esta semana. En Bahía Blanca, desde la 9.30, el jueves y el viernes continuarán por videoconferencia las audiencias en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad por la banda parapolicial Triple A antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

Los imputados son Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, y están acusados de cometer delitos contra veinte víctimas que desarrollaban actividades gremiales y políticas en Bahía Blanca.

También el jueves y viernes, a partir de las 9.30, en Tucumán continuarán las testimoniales, a través de medios electrónicos, del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

En tanto, el juicio que se sigue en los Tribunal Oral Federal 2 de San Martín por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Arsenal Naval de Zárate y otros centros clandestinos de esa zona seguirá con las dúplicas por parte de las querellas, la acusación y las defensas.

En este proceso oral y público en el que se juzgan privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976, y las audiencias se harán por vía remota por las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El miércoles, por videoconferencia, proseguirá en los Tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.