El juicio oral a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los detenidos ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, se reanudó en los tribunales de Retiro. El Tribunal Oral Federal 2 comenzó a escuchar al ex diputado nacional por la Coalición Cívica Fernando Sánchez, uno de los denunciantes de la causa y convocado por el fiscal de juicio Diego Luciani y la querella de la Oficina Anticorrupción.

"Lo único que uno quiere es que los recursos públicos terminen en la obra pública, criticábamos el uso de la delegación de facultades, observamos certificaciones de obra por obras no realizadas y la operatoria se fue ratificando por doce años", sostuvo Sánchez, coautor de la primera denuncia presentada en 2008.

El ahora ex diputado sostuvo que era su deber denunciar y que tuvieron dos preinformes antes de concurrir a los tribunales. Además, refirió que se hizo una primera denuncia y luego se amplió: "Incluimos a la ex presidenta en la denuncia posterior porque los primeros cuatro años no tuvo responsabilidad. Cuando asume ratifica a De Vido, López, Fatala y vuelve a pedir la misma asignación presupuestaria arbitraria e inexplicable para Santa Cruz", dijo.

El testigo agregó que, luego de esa denuncia, se siguió observando "un trato preferencial a la obra pública en Santa Cruz". Sobre el empresario Lázaro Báez, a quien -según la acusación- se benefició con el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo, dijo no conocerlo, ni a él ni a sus hijos.

Sánchez consignó saber que era el titular de las empresas cuestionadas, entre ellas Austral Construcciones y Gotti. "Sostuvimos el vínculo que tenía sobre todo con Néstor Kirchner". "Vinculamos directamente el crecimiento patrimonial de Báez a la asunción de Kirchner en el 2003".

En este juicio, se debate el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas del grupo Báez y el supuesto pago de sobreprecios.