Las autoridades del Senado terminaron ayer de repartir las comisiones que presidirá cada bloque y el justicialismo logró quedarse con la de Asuntos Constitucionales, que también era reclamada por Cambiemos y que tiene pendiente el tratamiento del desafuero de Cristina Fernández.

La distribución de poder benefició ampliamente a Cambiemos y al Bloque Justicialista, que con 25 senadores cada uno (un empate logrado gracias a la reciente incorporación de la fueguina Myriam Boyadjian al oficialismo) se repartieron 20 de las 27 comisiones, 10 para cada bancada.

El FPV-PJ que encabeza el neuquino Marcelo Fuentes consiguió la presidencia de dos comisiones, mientras que las cinco restantes serán discutidas entre el Interbloque Parlamentario Federal y Unidad Justicialista, de Adolfo Rodríguez Saá.

El oficialismo ya se había garantizado en diciembre pasado la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para Esteban Bullrich y ahora sumó las de Economía (Silvia Elías de Pérez), y Relaciones Exteriores (Julio Cobos).

Se les suman las de Población y Desarrollo (Boyadjian), Salud (Mario Fiad), Derechos y Garantías (Inés Brizuela) Turismo (Silvia Giacoppo), Asuntos Administrativos y Municipales (Julio Martínez), Defensa para (Ernesto Martínez) y Agricultura (Alfredo de Ángeli).

El justicialismo que lidera Miguel Pichetto consiguió quedarse con la presidencia de Asuntos Constitucionales, que le sería asignada al catamarqueño Dalmacio Mera, y retuvo la estratégica Comisión de Acuerdos por donde pasan los pliegos de jueces, fiscales, embajadores y ascensos militares; allí será ratificado el salteño Rodolfo Urtubey.

También tendrá la presidencia en las comisiones de Justicia (Pedro Guastavino), Trabajo (Daniel Lovera), Educación (Eduardo Aguilar); Seguridad Interior (Sigrid Kunath) e Infraestructura (Carlos Espínola). A esa lista se suman la comisión de Deportes, que será para el fueguino Julio Catalán Magni, la de Medios para el chubutense Alfredo Luenzo y la de Ciencia y Tecnología, cuya presidencia deberá definirse en los próximos días.