La Cámara Federal porteña realizará hoy un sorteo público con bolillero para definir quién reemplazará al fallecido juez Claudio Bonadio en el que era su juzgado, hasta tanto sea nombrado un titular definitivo mediante concurso. Sin embargo, del sorteo no participarán todos los magistrados que integran actualmente el fuero porque, hasta el momento, se excusaron la jueza María Servini, por estar a cargo del juzgado electoral, y el juez Luis Rodríguez, por "motivos personales", informaron fuentes judiciales.

El sorteo será mañana a las 11 en la Cámara Federal porteña, en el edificio de Comodoro Py 2002. El trámite se cumplirá en la oficina de sorteos del segundo piso del edificio, donde usualmente ese trámite es informático pero, en casos especiales o ante cortes de luz o caídas del sistema, se recurre al bolillero tradicional.

Hasta ahora, el Juzgado Federal 11 es subrogado por el juez federal Sebastián Casanello, ante un pedido de licencia que había hecho el propio Bonadio. Pero, tras el fallecimiento del magistrado el martes pasado, cesó ese causal de reemplazo y, por eso, se convocó a un sorteo para una subrogancia que en principio será por un año.

El sorteo será entre los jueces Sebastián Casanello, Rodolfo Canicoba Corral, Ariel Lijo, Sebastián Ramos, Julián Ercolini, Daniel Rafecas, Marcelo Martínez De Giorgi y la jueza Maria Eugenia Capuchetti. El 11 es el segundo juzgado cuya titularidad está actualmente vacante en los Tribunales Federales de Comodoro Py, dado que también se encuentra sin magistrado definitivo el juzgado que estaba a cargo de Sergio Torres, quien desde mediados del año pasado integra la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional tras la reforma de 1994, el proceso de selección de un juez comienza con el llamado a concurso público por parte del Consejo de la Magistratura que, tras un extenso proceso, eleva una terna de candidatos al Poder Ejecutivo para que elija a uno de ellos y eleve su pliego al Senado para su posterior aprobación.