En el marco de la crisis política interna en el Gobierno luego de las PASO que derivó en una masiva renunca de ministros puesta a disposición del Presidente, la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y el Movimiento Barrios de Pie decidieron "levantar" la movilización que estaba prevista para esta tarde a Plaza de Mayo en apoyo al Gobierno nacional y para "fortalecer el Frente de Todos" (FDT).

Desde las organizaciones sociales afirmaron a BAE Negocios que ellas mismas tomaron la decisión de suspender la marcha por "responsabilidad institucional". Sin embargo, trascendió que, según fuentes oficiales, hubo gestiones del Gobierno para cancelar la movilización.

La marcha estaba prevista para las 15 y miles de personas ya cortaban la 9 de Julio cerca del mediodía, en el momento en que se anunció la suspensión.

"Por una cuestión de responsabilidad política, levantamos la movilización", dijo a Télam Gildo Onorato, integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita, en tanto que el titular del movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, también confirmó a esta agencia que la manifestación "fue suspendida hasta nuevo aviso".

Durante la mañana, el Gobierno nacional realizó gestiones con las organizaciones para que la marcha en apoyo al presidente Alberto Fernández se levantara, según dijo a Télam una fuente oficial.

Mientras que el integrante de la conducción nacional del Movimiento Evita, Gildo Onorato, destacó: "Levantamos la movilización por una cuestión de responsabilidad política". 

Durante la mañana, el Gobierno realizó gestiones con las organizaciones para que la marcha se levantara, según dijo a Télam una fuente oficial.

Marcha a favor de Alberto Fernández

Luego de la presentación de renuncias por parte de los ministros más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Movimiento Evita emitió un comunicado en el que convocaba a movilizarse en "apoyo" a Alberto Fernández y en pos de la unidad del Frente de Todos

"Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández", dijo la organización ayer a través de redes sociales.

Según el espacio, "el mensaje autocrítico, conciliador y racional" del mandatario el domingo último luego de conocidos los resultados de las PASO "es la dirección correcta" a tomar "para escuchar las demandas de nuestro pueblo".

Los miembros del Evita dijeron que debe haber una "dirigencia fuerte" que exprese "la necesidad de diálogo económico y social" que permita "encontrar una salida" a la crisis actual "de la mano del trabajo y la producción".

En tanto, desde el movimiento Barrios de Pie también habían decidido acompañar a la manifestación. Fueron los primeros en anunciar que no iban a participar". 

"Valoramos el mensaje que nos expresó (el presidente) el pasado domingo, entendiendo que el pueblo demanda corregir errores y honrar el mandato que nos llevó a ganar las elecciones en 2019: empezar por quienes están al último para llegar a todos y todas. Ese camino de reconocimiento y autocrítica es el correcto", aseveró la organización en un comunicado.

Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel  Menéndez, integra la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del FdT que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Igual que la organización que dirige Fernando "Chino" Navarro, Barrios de Pie describió el escenario actual como "una de las peores situaciones de nuestra historia", y apuntó al Gobierno de Mauricio Macri por "el grave deterioro del tejido económico y social como consecuencia de las políticas neoliberales" que aplicó, al que luego "se le sumó la pandemia".

 

Efemérides 16 de septiembre: Noche de los Lápices y golpe a Perón 

La fecha de la movilización coincide con dos fechas bisagra en la historia Argentina. En lo más reciente, se cumplen 45 años de la Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios del Colegio Normal 3 de La Plata fueron secuestrados por efectivos a las órdenes del entonces jefe de la policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, en el marco de un operativo de represión ilegal durante la última dictadura militar en 1976

Las víctimas eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES).

Inclusive, hoy a las 15:30, horario para el cual estaba prevista la marcha, las Madres de plaza de Mayo harán su clásica ronda de los jueves con especial énfasis en el aniversario de la Noche de los Lápices. 

Por otra parte, en 1955 se produjo el Golpe de Estado que derrocó el segundo mandato de Juan Domingo Perón y que dio origen a la autodenominada "Revolución Libertadora".