La tercera reunión paritaria de los Camioneros ante las cámaras del sector transportista volvió a culminar en la víspera sin acuerdo alguno. El jueves 30 habrá otro encuentro donde las patronales presentarán una contraoferta "consensuada", frente al 33% para el tramo enero/junio que pretende la organización sindical. En tiempos salariales con predominio de sumas fijas sobre discusión de convenio no es un dato menor que la Casa Rosada le garantizó a los Moyano que su puja será "en absoluta libertad" respecto a pisos y techos.

La premisa de considerar salarios en rigor de "la inflación de las góndolas" es un tópico que Hugo Moyano patentó en sus tiempos beligerantes con el kirchnerismo, se mantuvieron en los 4 años de la gestión Cambiemos y validan también hoy, aseveraron desde ese sindicato a BAE Negocios.

Respecto a logros en virtud de derechos adquiridos, Camioneros también completó su línea de acuerdos por el adicional de $20.000 con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), donde serán absorbidos los 5.000 del bono que decretó el gobierno de Mauricio Macri, post PASO 2019. Ante dicho bloque empresario el gremio transportista mantiene su máximo punto de confrontación, tanto en relación al convenio paritario como por la gratificación anual.

Semanas atrás en el capítulo bono de fin de año tanto las cámaras Faetyl como Catac ya habían puesto la firma.

Línea de juego

En su estrategia para la pauta salarial del año, la Casa Rosada sopesó antes del cierre de 2019 a las negociaciones claves por volumen, incidencia e historia reciente. Aquel almuerzo del ministro de Trabajo Claudio Moroni, el último día de 2019 en Camioneros, fue más que un gesto protocolar o de buena fe.

Con un pronóstico de inflación para el año en curso con base en el 40% y precios en estado de nervios, la jugada de mantener aspiraciones salariales "a conciencia" y "sin abusos empresarios" es un desafío de alta vara para el Gobierno.

El 2 de enero estaba prevista la primera movilización 2020 a la cartera laboral, en reclamo a las patronales pero con un impacto de imagen y contenido estimable. La protesta se desactivó tras la comida donde Hugo Moyano, hijos y otros dirigentes, departieron con Moroni.

Y la garantía de libertad para la discusión salarial, se manifestó tanto para la severa puja del bono de fin de año, donde Pablo Moyano apuntó sin intervalos que Fadeeac y el Gobierno de Macri "habían hecho causa común", como que las reinvindicaciones paritarias de los choferes que tutela "son prioridad".

La letra escrita de un comunicado difundido ayer por la Federación Nacional de Camioneros confirma toda la áspera previa y desarrollo de la puja salarial como también los "entrelíneas" sindicales: "La negativa empresaria no puede ser considerada de otra forma como un atropello", señala el texto, y acota que "de continuar esta intransigencia, el sindicato tendrá la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para cuidar y respetar dignidad, derechos y salario".

Más notas de

Luis Autalan

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios