El Gobierno autorizó la vuelta a la actividad de varios sectores en la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyó a los trabajadores de la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

¿Cuándo vuelven a cobrar los peajes en las autopistas? 

A partir de las 14 de este miércoles, la autopista Buenos Aires-La Plata (Aubasa) volvió a cobrar las tarifas del peaje en dirección a la capital provincial y en el corredor vial del Atlántico, que incluye las rutas 2, 11, 56, 63 y 74. 

Desde la empresa señalaron que el reinicio de la actividad de pagos en las cabinas será de forma gradual y por etapas, a partir del análisis particular de cada sector de la autovía. Por otra parte, en Córdoba, en los principales corredores el peaje no se está cobrando. 

En Santa Fe sí, en la autopista que une Rosario con la capital provincial.

¿Qué medidas se tomarán en el cobro de peajes en las autopistas para prevenir la transmisión del coronavirus? 

Frente a la apertura de varias cabinas en las autopistas para el cobro de peajes, la compañía estatal acordó con el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) más de veinte protocolos de seguridad e higiene para todas las áreas como forma de evitar el contagio de coronavirus.

Las medidas preventivas y recomendaciones incluyen desde la provisión de elementos de protección individual; como máscaras, barbijos, termómetros, entre otros. Además, se especificó un estricto régimen de desinfección y limpieza de las áreas de trabajo.

Por otra parte, definieron un esquema de trabajo acorde a las necesidades de la operación, permitiendo la protección de la salud de los trabajadores con equipos de trabajo fijos, sin rotación, reduciendo la posibilidad de eventuales contagios, y garantizando la posibilidad de aislar a quienes se vean eventualmente afectados por el coronavirus (Covid-19). 

¿Cuáles son los protocolos que se llevarán en las cabinas de la autopista? 

El sindicato de peajes y las autoridades de Aubasa acordaron una serie de protocolos y procedimientos para resguardar la seguridad y la higiene de las cabinas; las cuales son: 

  • Las cabinas de cobro deberán sanitizarse con solución de agua y alcohol al 70 por ciento, antes y después de tomar cada turno, con rociadores que estarán a disposición. Los cajeros deberán rociar la silla, mesada, y todo aquello que se encuentre dentro. Por otro lado, también la ticketera tendrá que ser aseada con un paño apenas embebido en la solución. Los administrativos y auxiliares tendrán que realizar un procedimiento similar en sus puestos.

  • No se permitirá más de una persona dentro de la cabina de cobro, en caso de recambio la segunda persona deberá esperar afuera.

  • Evitarán tocarse los ojos, boca o nariz. Los cajeros utilizarán pantallas faciales plásticas en todo momento.

  • El lavado de manos tendrá que ser completo antes del ingreso, cada dos horas, cada vez que salgan de las cabinas y al terminar su turno de trabajo.

  • Provisión a los trabajadores de todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea.

  • Se les tomara la temperatura corporal a los trabajadores antes de su ingreso al turno de trabajo. Si la temperatura fuera 37,5º o más, se activará el protocolo de casos sospechosos y el empleado no ingresa a realizar tareas.

  • Se debe implementar que cada trabajador al llegar a la empresa pise una bandeja o trapo con solución desinfectante húmeda.