Se iban a encontrar este viernes, pero Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta pospusieron la reunión por la preocupante suba de casos de coronavirus (covid-19) en el AMBA para el sábado.

Aunque inicialmente trascendió que el encuentro entre el Presidente y el jefe de Gobierno se concretaría este jueves por la tarde en la quinta de Olivos, se decidió que tuviera lugar en el mismo sitio el sábado a las 10 de la mañana. En ese momento, discutirán la posible implementación de nuevas restricciones.

Según pudo saber BAE Negocios, el cambio se determinó tanto por una cuestión de coordinación de agendas como para tener un par de días más de conocimiento sobre la evolución de la pandemia en el país, que, según Carla Vizzotti, ya entró en su segunda ola.

La propuesta de la cumbre partió de la Casa Rosada, con un llamado del secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a allegados a Larreta el miércoles al final del día.

La intención del jefe de Estado es reeditar la mesa tripartita del AMBA que funcionó durante los primeros meses de la pandemia el año pasado. Para la Ciudad, sin embargo el escenario no es el mismo luego de que Nación decidiera transferir recursos de coparticipación de la Policía porteña a la provincia de Buenos Aires, en septiembre último.

De todos modos, Larreta aceptó la invitación, manteniendo su política de cooperación con el Gobierno nacional solo en lo que respecta al combate de la pandemia.

¿Y Axel Kicillof?

Por el momento no se anunció que Axel Kicillof también sea de la partida. El gobernador bonaerense mantuvo el miércoles charlas telefónicas con el Presidente acerca de la preocupante situación sanitaria.

De hecho, la Provincia ya determinó que, a partir del martes pasado, 110 municipios volvieran a restringir las actividades nocturnas entre las 2 y las 6 de la mañana y limitaran las reuniones sociales a 10 personas como máximo. Además, las autoridades bonaerenses anticiparon que a partir de la próxima semana definirán una nueva fase 3 para los municipios con una situación epidemiológica más complicada, que incluirá algunas diferencias con la fase 3 del año pasado, como la autorización a mantener las clases presenciales.

La última reunión que tuvieron Fernández, Larreta y Kicillof fue en diciembre de 2020, cuando se lanzó la temporada de verano.

La segunda ola en el AMBA

El contexto sanitario de estas renovadas conversaciones entre los tres mandatarios es claro: no solamente se registraron el miércoles 16.056 casos de covid en todo el país -el mayor número desde el pico de octubre- sino que la provincia de Buenos Aires registró un récord total de 8.063 contagios y CABA unos alarmantes 1.707 casos.

Más notas de

Javier Slucki

Sputnik Light: preguntas y respuestas sobre la vacuna rusa de una sola dosis

Rusia anunció que la Sputnik Light será exportada a sus socios extranjeros

Tras el fallo de la Corte, ¿qué va a pasar en las demás provincias con clases presenciales suspendidas?

El DNU del sábado 1 de mayo suspendió las clases presenciales en las zonas de "alerta epidemiológica" hasta el 21 de mayo

Kicillof defendió a Alberto Fernández, criticó a la Ciudad y anunció una batería de ayudas económicas

Axel Kicillof habló desde el Salón Dorado de la Gobernación de La Plata

Larreta: CABA mantiene las clases presenciales en los niveles iniciales

Larreta dio una conferencia desde la sede del gobierno porteño en Parque Patricios

Clases presenciales: la Corte ya puede resolver el amparo de Ciudad contra el DNU de Nación

El DNU presidencial suspendió las clases presenciales en el AMBA entre el 19 y el 30 de abril

Afirman que se está moderando el crecimiento de la segunda ola

La circulación se prohibió en el AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana con el objetivo de bajar la curva de casos

Argentina es uno de los cinco países del mundo que produce la Sputnik V

Argentina también fue el primer país de América latina en aprobar el uso de la Sputnik V, en diciembre pasado

La vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis: ¿Qué debería hacer Argentina?

En Europa se registraron 18 víctimas fatales de trombosis entre 25 millones de inoculados con la vacuna de AstraZeneca

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento