El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró hoy que "la segunda ola" de contagios por coronavirus "llegó antes" de lo previsto. Por lo tanto, adelantó que el Gobierno "tomará medidas restrictivas" para evitar el incremento de nuevos contagios que serán anunciadas este martes. También habló sobre la posibilidad de mantener las clases presenciales.

"La segunda ola famosa iba a llegar, bueno llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando", afirmó el ministro en diálogo con la cadena de noticias C5N. 

Además agregó que este contexto con un crecimiento exponencial de infectados se requiere “retomar una políticas más activas”. Otro de los objetivos que buscan es que “la gente tome más conciencia” de la situación y vuelva a cumplir con cuidad más estrictos: "No hay más milagro en esto", subrayó el funcionario.

Gollan adelantó que las medidas se anunciarán mañana, pero que primero se reunirán hoy con los expertos epidemiológicos y se realizará "una ronda de consulta con intendentes". Una de las posibles acciones a tomar son las "restricciones horarias" en los distritos con el objetivo de disminuir el incremento de contagios.

El ministro usó de ejemplo las medidas que se tomaron en la provincia a principios del verano, cuando se habían llegado a 4.500 por día, después de haber tenido 1.300 casos hacia el final del 2020. 

Para Gollán, esos protocolos sanitarios "fueron muy fuertes hacia las zonas turísticas" y permitieron "andar un camino de descenso" tras el pico registrado. Aunque reconoció que las cifras de contagios "siempre fueron altas" y solo se comenzó a observar un "esquema de descenso". Por lo tanto, explicó que las medidas que se deben tomar a partir de ahora deben ser similares a las que se decidieron en el verano, con "restricciones horarias, más focalizadas".

La industria, el comercio y las escuelas

Durante la entrevista televisiva, el titular de la Cartera de Salud bonaerense explicó que desde el gobierno provincial se tratará de “preservar la cuestión productiva, comercial e industrial lo más posible”, incluso dejó abierta la posibilidad de mantener la presencialidad en las escuelas. Pero para que eso se logre, enfatizó, se requiere que se “cumpla las normas de cuidado”

En este sentido, explicó que a pesar de que desde la Provincia  “no encontraron que en las escuelas haya contagios” remarcó que si la población no respeta las normas de cuidado para bajar los casos "todo lo que se haga caerá en saco roto".

Buenos Aires en alerta máxima

La provincia dirigida por Axel Kicillof es la que presenta más de la mitad de las localidades en alerta epidemiológica comunicadas por el gobierno nacional este domingo, algo que, entre otras razones, se explica por ser la jurisdicción más poblada del país. 

De los 45 distritos marcados “en rojo”, 25 pertenecen a Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.