Varias reuniones se darán durante la jornada para analizar el escenario del aumento de casos de coronavirus, la situación en los hospitales y la aceleración del plan de vacunación. Desde el mediodía, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantendrá un encuentro virtual con sus pares de la Ciudad, Fernán Quiros, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. También se sumará el PAMI con su titular, Luana Volnovich.

El momento crítico de la ocupación de camas en el sistema de salud de privados y estatales preocupa a las autoridades nacionales, por lo que será uno de los ejes del encuentro de hoy. También focalizarán la charla en el ritmo de vacunación. Desde PBA, reconocieron que la idea es subir la aplicación de dosis, por eso la incorporación del PAMI, un organismo que depende del Ejecutivo.

La vacunación ya la tenemos muy fuerte. Tenemos un promedio 75 mil por día. La semana pasada llegamos a 92 mil un día y la anterior a 85 mil”, confirmaron en el entorno del Gollán. La Provincia de Buenos Aires vacunó a 1.895.877 de personas, entre los que se incluyen al 96 por ciento del personal de salud, 31 por ciento de las fuerzas de seguridad, el 53 por ciento de los docentes; 68 % de mayores de 70 años.

En cuanto a la ocupación de camas en el Conurbano, están un poco más del 71% con un en promedio general de la Provincia de 67%. PBA suma aproximadamente 2700 camas de terapia intensiva, entre el sector público, privado, municipal y nacional. Fuentes oficiales confirmaron que las de Covid llegan al 56 por ciento promedio, por lo que la situación fue calificada como “preocupante”.

Desde La Plata aseguraron que la reunión tendrá en la agenda la posibilidad de sumar nuevas restricciones. Hay mucha indignación en la administración de Axel Kicillof por las imágenes que se vieron ayer por la multitud de gente en el shopping Unicenter ubicado en San Isidrio, gobernado por el opositor Gustavo Posse. “Hay que coordinarlas con Nación. Pero si se sigue complicando algo van a tener que hacer”, afirmaron en el entorno del gobernador.

También desde el ministerio de Vizzotti reconocieron que “vamos hacia nuevas restricciones” que podrían ajustarse durante los fines de semana. Aún no se sabe qué medidas podrían aplicarse. Lo analizarán los ministros y especialistas durante todo el día.

La decisión de incorporar a la obra social de los jubilados tiene que ver con la situación anunciada ayer por Volnovich sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva para los afiliados. “Estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico”, había advertido la titular del PAMI.

La Ciudad de Buenos Aires tiene una mirada menos restrictiva. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resolvió aplicar una restricción light para el funcionamiento de bares y restaurantes, y rechazó la limitación de circulación pese a que acatará la medida. En cuanto a la vacunación, llegan 526.478 personas vacunadas. La ocupación de camas en estado grave en el sistema público se elevó a 48,44%, según los datos actualizados hasta el 10 de abril por el ministerio de Salud porteño.

Más tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y un grupo de ministros recibirán especialistas en epidemiología, sociólogos, pediatras y psiquiatras. En la Rosada analizarán varias cuestiones relacionadas a la situación sanitaria y también con el anímico en la sociedad, y realizarán un balance de las medidas restrictivas que comenzaron a implementarse el viernes pasado.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Mensaje de unidad: Cristina y Alberto, juntos en un acto

Alberto y Cristina durante la campaña presidencial 2019

El Gobierno estudia entregar un segundo bono de 15 mil pesos de Anses

Reunión del gabinete económico

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Las ocho nuevas restricciones que analiza el Gobierno para frenar la segunda ola

Los anuncios serán mañana

Cumbre clave por las restricciones: Larreta se suma al Zoom con los gobernadores

Reunión con gobernadore

Restricciones: Alberto convocará a Larreta y a los gobernadores

Encuentro en Olivos

La Ciudad analiza implementar mayores restricciones

Nuevas medidas en CABA

¿Por qué los gobernadores no apoyan a Alberto Fernández?

Tensa relación con los gobernadores

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Nuevas restricciones: el costo político que quiere evitar el Gobierno

Alberto Fernández espera hoy el alta médica

Tras 10 días de aislamiento