En medio de las crecientes tensiones entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, se acordó el envío de efectivos de fuerzas federales a zonas de la Provincia para combatir la creciente ola de inseguridad.

El acuerdo lo cerraron este jueves Frederic y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego del escándalo que se suscitó el miércoles en un nuevo capítulo de los cortocircuitos entre la funcionaria nacional y Berni.

Algunos de los municipios donde desembarcarán los efectivos federales a partir de las 6:00 de este viernes son Quilmes; Virrey del Pino, La Matanza; Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Se trata de zonas calientes del conurbano, donde se registró en las últimas semanas un súbito aumento de delitos comunes y criminalidad, en paralelo a la agudización de la crisis económica que se desprende del aislamiento social, preventivo y obligatoria a causa de la pandemia de coronavirus.

Lo que se efectuará ahora es un "redespliegue de las fuerzas federales en el territorio provincial", con el objetivo de darle una "mayor eficiencia preventiva a la presencia de las Fuerzas en Buenos Aires".

Según supo NA, no desembarcarán nuevos efectivos en el territorio bonaerense, sino que los que ya están allí ahora serán destinados a los lugares más conflictivos, de acuerdo "al mapa del delito" de la Provincia.

No se dieron precisiones sobre la cantidad de efectivos, aunque se sabe que son 6.800 los que actualmente están en la provincia de Buenos Aires, y esos serían los reacomodados.

Este acuerdo de despliegue de fuerzas federales era un reclamo que justamente venía realizando Berni y que era motivo de sus reproches, desplantes y escenas públicas que generaban desgaste en las filas del oficialismo.

El pedido de los intendentes a Kicillof

El miércoles, Kicillof mantuvo una reunión con intendentes del sur del conurbano en la que estos le pidieron por más ayuda para combatir la inseguridad. En ese encuentro, el gobernador dijo que gestionaría con Nación una inversión de $11.000 millones en el área, destinada a la compra de 2.000 patrulleros y la incorporación de 8.000 nuevos efectivos y 2.000 choferes.

En público y en privado, Berni siempre renegó de las reuniones protocolares y argüía que le quitaban tiempo valioso que podía dedicar para organizar operativos en el territorio.

El encontronazo entre Berni y Frederic

También el miércoles, la ministra Frederic y el gobernador, acompañados por Berni y por el secretario de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, repasaron con un mapa a escala del conurbano el redespliegue de las fuerzas federales para dotar de mayor eficacia a los operativos ante el avance de la ola de inseguridad en la Provincia.

Aunque tanto Nación como Provincia dijeron que la reunión se dio en buenos términos, trascendió que hubo un nuevo encontronazo entre ambos ministros, cuando Frederic le dijo a Berni si la atacaba "por ser mujer".