En el marco del Consejo de Seguridad Interior, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmó convenios y acuerdos con provincias y con la ciudad de Buenos Aires y estableció una "Mesa Operativa Conjunta" con autoridades de la cartera bonaerense para coordinar políticas y aflojar tensiones con el secretario Sergio Berni, tras los cortocircuitos de las semanas previas.

Con sus pares Marcela Losardo ( Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente) suscribió un "Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios" con el fin de intervenir en los situaciones que involucren a comunidades indígenas para la búsqueda de soluciones de consenso.

Se trata de un procedimiento por el que coordinarán políticas el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -que depende Justicia-, la Administración de Parques Nacionales -que orbita en Ambiente- y la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa -funciona en el ámbito de la cartera de Seguridad-.

Mediante la firma de un acuerdo, Córdoba también adhirió a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el lugar del Hecho. Con la Ciudad de Buenos Aires, se avanzó la conformación de una mesa de trabajo "para establecer los mecanismos de coordinación del redespliegue operativo de las fuerzas de seguridad federales que prestan servicios de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Con Chaco, se firmaron acuerdos vinculados a la seguridad rural, las políticas contra la el tráfico de drogas ilegales, la implementación del sistema de Alerta 911 y la optimización de los dispositivos de inteligencia criminal. Con Salta, se avanzó en la rúbrica de un Convenio de Cooperación para "el intercambio de información, el seguimiento de la situación, la evaluación de los logros obtenidos en los diferentes modos de acción y prevé operaciones conjuntas".

Asimismo, se firmaron convenios con las provincias de San Juan, para el desarrollo profesional del personal de seguridad pública provincial; de La Rioja, para la federalización del sistema de atención telefónica de emergencias 911 y del centro operativo de despachos de móviles; como también de Santa Fe y Chubut.

Con la provincia de Buenos Aires, se establecieron las "Bases para el Funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta de las Fuerzas Federales y la Policía de la provincia de Buenos Aires". Esta mesa, que tiene por objetivo mejorar la coordinación y apaciguar las aguas luego de las tensiones de las últimas semanas, estará liderada por el Secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien estuvo en Tucumán.

Durante el evento, estuvieron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los diputados Pablo Yedlin (Frente de Todos), Cristian Ritondo y Domingo Amaya (Juntos por el Cambio), Eduardo "Bali" Bucca y Alejandro "Topo" Rodríguez (Federal) y José Cano (UCR), entre otros.