La "nueva gestión" de Alberto Fernández completará la primera semana con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía con una batería de medidas anunciadas para mejorar las reservas de dólares, controlar la inflación y mejorar el bolsillo de los sectores más golpeados.

El flamante funcionario muestra una hiperactividad en los primeros días de la gestión y hasta compartió el viernes un acto con el Presidente en Santa Fe.

Esta semana deberá afrontar varios desafíos como el canje de deuda pública en pesos, la definición de bono de refuerzo para los jubilados, los aumentos de luz y gas, un encuentro con la CGT para discutir un bono y una reunión con la Mesa de Enlace.

Uno de los primeros pasos será mañana cuando se reúna a todos los representantes administrativos de los ministerios para comenzar a avanzar en el corte del gasto público. 

El martes también concluye el canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días. Son los que lanzó el ministro la semana pasada, y esperan una fuerte adhesión. "Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%", había adelantando Massa en la conferencia de prensa del miércoles pasado.

Bono para jubilados

El miércoles se anunciará un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados además del aumento por el Índice de Movilidad Jubilatoria. Según el Anses, el bono se aplicará con el aumento de las jubilaciones de septiembre.

Massa había adelantando que "el 10 de agosto, junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación".

Aún no se conoce para qué porción de jubilados aplicará el bono. Si será para quienes cobren la jubilación mínima o incluirá a otros beneficiarios. 

En cuanto a los aumentos de tarifas de luz y gas, la nueva Secretaria de Energía, Flavia Royón anuncie los aumentos que regirán en los distritos de todo el país, con un límite de subsidio hasta los 400 kilovatios para la electricidad. 

Cada provincia tendrá su régimen de consumo según las necesidades de la región y las condiciones de vida. Aún no está determinado como se limitarán las tarifas del gas y del agua.

Finalmente se confirmaron los cambios en el área de energía con la renuncia del referente de La Cámpora, Darío Martínez, quien manejó el tema tarifario con grandes diferencias con Martín Guzmán.

Otro de los momentos clave de la semana será el jueves cuando Massa reciba a las entidades empresarias y a la CGT con el fin de acordar la recuperación de los ingresos de los trabajadores del sector privado y una mejora de las asignaciones familiares.

Varios dirigentes gremiales se manifestaron en contra de un bono extraordinario para los trabajadores. En este contexto, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá el 18 de agosto para definir un nuevo piso salarial.

La Mesa de Enlace también tendrá su encuentro con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para analizar las medidas que anunció el flamante ministro de Economía.

El nuevo equipo económico pretende recuperar dólares a través del sector agroindustrial y prometerá incentivos para adelantar la liquidación de la cosecha.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Atento al alegato de Cristina Kirchner, Alberto Fernández retoma la agenda

Alberto Fernández retoma la agenda tras su gira por EEUU

Vaca Muerta: cómo será el anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Anuncio del Gobierno con empresarios, gobernadores y sindicalistas

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Inflación, el dato que más preocupa al Gobierno

Nuevos cruces paralizan el diálogo con la oposición

Nuevos cruces paralizan el diálogo con la oposición

El Gobierno pidió a la oposición lograr un "profundo acuerdo democrático"

El Gobierno pidió a la oposición lograr un "profundo acuerdo democrático"

Alberto Fernández en San Martín: refuerzo de seguridad y sin viajes

Alberto Fernández en San Martín: refuerzo de seguridad y sin viajes

Nuevos cruces entre Ciudad y Nación tras el atentado a Cristina Kirchner

Nuevos cruces entre CABA y Nación tras el atentado a Cristina

Tras el atentado a Cristina, Alberto Fernández reunió con el Gabinete de urgencia

Encuentro de hoy

El Gabinete nacional expresó "el apoyo total" a Cristina Kirchner

El gabinete

Alberto Fernández viaja a Bariloche y se ausenta de la cumbre del PJ

Fernández viaja a Bariloche y se ausenta de la cumbre del PJ