El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, avanzaron ayer en el reparto de las comisiones en el Senado, 10 de las cuales quedarán en manos de Cambiemos y otras 10 en las del PJ, mientras que el resto será conducidas por las fuerzas políticas menores.

Aunque aún no fue confirmado oficialmente, fuentes de Cambiemos informaron a Télam que la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá determinar como primera medida el pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández, estaría más cerca de quedar en manos de un senador del bloque de Pichetto, que podría ser el catamarqueño Dalmacio Mera.

De acuerdo con las últimas negociaciones mantenidas en el Senado, se acordó que Cambiemos seguirá a cargo de la poderosa comisión de Presupuesto y Hacienda, con Esteban Bullrich a la cabeza; que Julio Cobos manejará, como lo viene haciendo, Relaciones Exteriores, y que el ex ministro de Defensa Julio Martínez estará a cargo de la comisión de Defensa.

Si bien restan definir los nombres, las comisiones de Economía Regionales, Legislación Penal, Agricultura (que podría recaer en manos del entrerriano Alfredo De Angeli) y Salud (hasta ahora en manos de Silvia Elías de Pérez) también serán lideradas por senadores del oficialismo, según fuentes parlamentarias de Cambiemos.

Las comisiones de Acuerdos, encargada de aprobar pliegos de jueces, fiscales, diplomáticos y militares, y de Justicia y Asuntos Penales, que este año deberá avanzar en el debate de un nuevo régimen penal juvenil, seguirán bajo la presidencia de dos hombres del peronismo que responden a Pichetto, Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, respectivamente. El peronismo también controlará Infraestructura, Deportes y Seguridad Interior. Las conversaciones continuarán hoy, a las 17.

Si bien el oficialismo pretendía no ceder el control de Asuntos Constitucionales, fuentes partidarias dijeron que podría conceder la presidencia al peronismo con la certeza de que el PJ "no obstaculizará" las propuestas que a Cambiemos más le interesan.