LA LIBERTAD AVANZA

Senado: los aliados apuran al Gobierno para que defina el frente electoral en las provincias

Juan Carlos Romero y Carlos Camau Espínola mantuvieron una reunión de bajo perfil con funcionarios la semana pasada y exigieron decisiones. LLA iría con sello propio en las provincias y la situación es crítica en el Senado

La improvisada, drástica y escandalosa expulsión de Edgardo Kueider dejó al Senado en un estado debilitado que, sumado a los choques entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, puso a los senadores “dialoguistas” en una posición incómoda. En ese contexto, dos alfiles clave se acercaron a Casa Rosada para ponerle los puntos al Gobierno y aprovechar la importancia de los gobernadores en la toma de decisiones del recinto para exigir una estrategia de cara a las elecciones 2025 que defina el armado de La Libertad Avanza en las provincias.

No fueron nada más ni nada menos que Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Juan Carlos Romero (Salta), dos aliados que conforman el interbloque de Provincias Unidas que compartían con Kueider. Su paso por la Casa Rosada fue de bajo perfil y según pudo saber este medio la reunión fue con el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y el asesor Eduardo “Lule” Menem el miércoles de la semana pasada.

Fueron a recordarles que en el Senado el clima es hostil y los sectores políticos afines al oficialismo que no necesariamente son de LLA en ese sentido cobran más importancia que nunca. “Queremos saber si el Gobierno va a propiciar el armado del frente electoral en las provincias o no. Necesitan de un buen vínculo con los gobernadores que no son de su espacio, y por esa relación que tienen les permite tener algún tipo de gesto de los gobernadores para alguna ley, y si eso implica o no un acuerdo de presencia electoral en esos distritos”, le confió en exclusiva a BAE Negocios un allegado de los partícipes de la reunión. “Tienen que tomar una decisión ahora, el proceso electoral empieza a correr en enero”.

El apuro de los senadores pasa porque las provincias tienen elecciones anticipadas. Corrientes el año que viene elige gobernador y Camau ya anticipó públicamente que se prestaba a ser un candidato de La Libertad Avanza, en competencia con el oficialismo de Gustavo Valdés. “Estamos en un proceso, me encantaría poder arreglar, coordinar o ser parte de una sumatoria”, dijo en una entrevista radial. El peronismo lo tachó de traidor, tras ser expulsado del PJ de Corrientes, pero en el oficialismo tampoco lo reciben con los brazos abiertos, puesto que no es de sangre pura libertaria, a diferencia de Lisandro Almirón. “Yo no tengo nada que ver con el kirchnerismo”, se borró Espínola, decidido a entregarse a las Fuerzas del Cielo.

El caso de Salta, Martín Menem dejó en claro en su visita por la provincia que buscaban ir hacia un sello propio y que el gobernador Gustavo Sáenz estaba del otro lado de la vereda. Pero Romero también compite con los alfiles libertarios Alfredo Olmedo, Emilia Orozco y Carlos Zapata y, por ahora, no hubo indicios de querer incorporar a otros espacios en la lista de LLA.

El nombre de los experonistas, al igual que el de Kueider, se convirtieron en violetas cuando fue el tratamiento de la Ley Bases. A ninguno de los dos le causó gracia que el bloque de Unión por la Patria esté siete horas en el recinto acusando al Gobierno de coimear a los senadores cuando se trató el caso Kueider la semana anterior, y se lo hicieron saber. Los funcionarios se lavaron las manos y le echaron la culpa a Villarruel por no haber convocado a sesión sin haberse asegurado el consenso para avanzar con la suspensión, y los senadores les advirtieron que bajen la espuma con la interna si querían tener un Senado funcionando el 2025.

“No queremos generar más quilombo”, definieron las fuentes consultadas, preocupadas porque el vínculo roto con el Senado termine por cerrar el recinto todo el año electoral. En ese sentido parecen ir en coincidencia con frenar los aumentos de dieta. Lo cierto es que con la asunción de Stefanía Cora en reemplazo de Kueider, UxP ahora quedará a tres senadores del quórum, un número fácil de conseguir entre los díscolos de la UCR y el PRO, o los santacruceños.

En ese sentido, tanto Romero como Espínola le fueron a dejar claro al Gobierno que están interesados en esforzarse para servir sus intereses. “Lo estamos demostrando en el Congreso. Pesa más la marca que las personas y las personas quieren laburar con el Gobierno nacional", consideraron del entorno de un senador dialoguista.

Además de la cuestión electoral, el Gobierno les comunicó a los senadores que, tal como informó BAE Negocios, todavía estaban apostando a conseguir un acuerdo con el peronismo del Senado para evitar tener que nombrar a los jueces de la Corte Suprema por decreto. En ese sentido, el plan sería llamar a extraordinarias en el Senado en febrero, algo que va en coincidencia con el nuevo coqueteo de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, para pedirlas también en Diputados y eliminar las PASO. Las fuentes advirtieron que sin la bancada de José Mayans de su lado, nada de eso es posible.

Esta nota habla de: