El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó los mandatos de las comisiones directivas de los sindicatos, federaciones y confederaciones hasta fines de agosto 2021, por resolución 1199 del corriente publicada el 22 de septiembre en el Boletín Oficial. El dato vigente desde esa fecha comprimió la expectativa que en las últimas horas dejaron traslucir algunos gremios y sectores del movimiento obrero para que, en paralelo al inicio de la vacunación contra el Covid-19, el plazo establecido en principio hasta fines de febrero permitiera la elección de nuevas autoridades, desde la CGT a las comisiones de delegados.

“No se prestó detalle al articulado completo”, deslizaron en fuentes sindicales y del derecho laboral, ante la consulta de BAE Negocios y acotaron “la norma es clara los mandatos se extienden desde el 28 de febrero próximo”. En efecto y en concreto el artículo 2 de la 1199 determina: “Amplíase la prórroga de los mandatos, dispuesta por la resolución 489/20, de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y mandatos de delegados, comisiones internas y similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020, por el plazo de 180 días, a partir del 28 de febrero de 2021”.

Léase, esas 180 jornadas derivan en septiembre del año próximo y a la luz de los procesos para las elecciones gremiales, de centrales y comisiones la cuestión se extendería casi hasta fines de año.

El titular de la secretaría académica de Relaciones del Trabajo (UBA) Luis Roa analizando la disposición oficial consideró que: “Mas allá de lo fundado de la medida, tal decisión viene a sellar un 'status quo' en el mapa sindical, y es funcional a la permanencia de la actual cúpula de la CGT que tiene mandatos vencidos desde agosto de este año.
Entiendo que en este contexto es prioritario contar con una nueva conducción de la CGT, legitimada y representativa de los intereses del movimiento obrero, unida alrededor de un programa trasformador que claramente no es el de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)”.

El trasfondo político hace a la estrategia incluso de la Casa Rosada para tratar de ser “equidistante” con Azopardo, el moyanismo y la CTA, si bien para la ocasión se considera que hubo más que un guiño para la CGT.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán busca el apoyo sindical para fortaceler la recuperación económica

Dos mesas, una de ellas en Economía para analizar con los sindicatos el escenario y lo que vendrá en pandemia (foto Fernando Pérez Re)

Sindicalistas confían en la reforma de Ganancias por la actualización vía RIPTE

Sindicalistas confían en la reforma de Ganancias por la actualización vía RIPTE

A un paso de la licencia compartida por nacimiento

El proyecto sindical por licencia única por nacimiento contempla la adopción y casos de fertilización asistida

Ganancias: Massa se comprometió a analizar las modificaciones que reclamaron los sindicalistas

Massa considerará el reclamo sindical por Ganancias en adicionales

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan