El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, deseó que "ojalá" Facundo Astudillo Castro "aparezca con vida", en referencia al joven de 22 años cuyo paradero no se conoce desde hace tres meses luego de ser detenido por la Policía Bonaerense.

Además, justificó que el operativo es "dificultoso" porque "la búsqueda de paradero recién se anunció 40 días después de la última vez que lo vieron", a pesar de que su madre hizo numerosos reclamos a las fuerzas de seguridad para que lo encuentren.

"Desde que esta investigando la Justicia federal la única novedad es que se encontró el testigo que dice haber llevado a Facundo a un puesto fitosanitario, lo que lo sacaría del lugar donde se lo estaba buscando", sostuvo el funcionario provincial, quien afirmó que "todo" lo que saben "es desde el punto de vista mediático".

Berni destacó que el cambio de jurisdicción de la causa de provincial a federal se hizo "por un acto de transparencia y por entender la desesperación de una madre que busca un hijo", en una nota brindada a AM 550.

"Se determinará qué fue lo que pasó. Faltan las pericias de los teléfonos. La Justicia federal deberá expedirse si fue un caso de desaparición forzada. Ojalá que Facundo aparezca con vida", subrayó.

Sobre el operativo para dar con Facundo, justificó: "Se hace más dificultoso todo porque la búsqueda de paradero recién se anunció 40 después de la última vez que lo vieron".

Cristina Castro, mamá del chico, radicó la por desaparición forzada de persona en la Justicia federal el 7 de julio, a más de dos meses de la última vez que vio a su hijo, pero en ese interín hizo constantes reclamos a la Policía para conocer el paradero del chico, sin recibir ninguna respuesta concreta. Incluso, denunció que le dieron versiones inchoerentes cuando les pidió información.

"Pusimos todos los elementos de investigación a disposición de la Justicia. Aunque no lo había solicitado, a través de Asuntos Internos ordenamos que los policías entreguen sus teléfonos para colaborar con la Justicia y todos los elementos que puedan servir para la investigación", concluyó el ministro de Seguridad bonaerense.

Mientras tanto, esta mañana Berni se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el marco de la pandemia y para enfrentar los problemas de seguridad.

Los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales con el objetivo de hacer más eficiente la presencia de fuerzas de seguridad.

La desaparición de Facundo

Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y desapareció el pasado 30 de abril. Salió de su casa en la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ir a la casa de su exnovia, a donde buscaba llegar haciendo dedo. En el camino, la Policía lo paró varias veces, le labraron un acta e incluso se lo informaron a su madre por teléfono. Sin embargo, en un momento la mujer recibió una llamada de su hijo en la que le dijo "No tenés idea dónde estoy, no me vas a ver más".

El chico fue visto por última vez cuando miembros de la Policía Bonaerense lo detuvieron por violar la cuarentena -incluso, lo fotografiaron esposado junto a un patrullero-, y nunca más se supo de él. Aún así, los efectivos que estuvieron con él niegan saber qué le pasó ni dónde está.

Desde que se dio a conocer el caso hace sólo unas semanas, casi dos meses después de la desaparición del chico, las organizaciones de Derechos Humanos iniciaron una campaña en reclamo de que encuentren con vida a Facundo. Entre ellas se destacan las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Comisión Provincial de la Memoria. Nora Cortiñas, una de sus máximas referentes, incluso pidió la renunicia de Berni por este hecho.

Cuando un funcionario que es responsable de la Seguridad le dice a la mamá que está vivo y que ya se lo va a reintegrar, un disparate esta complicidad y este abandono del cuidado de la población. ¿Cómo no renunció todavía? Es terrible decirle a la madre que está vivo después de dos meses y como si nada, ¿no hay una reprimenda a este hombre?”, manifestó Cortiñas hace algunos días a radio Futurock.

Por su parte, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que Facundo "es un desaparecido en democracia con la intervención de la Policía".  "Esto es muy grave. Son coletazos de vieja época que todavía existen en nuestro país. Hay que reivindicar a las nuevas generaciones de uniformados para que los formen democráticamente y no esas mañas y malas acciones que no se pudieron borrar", sostuvo la semana pasada en una entrevista con El Destape Radio.

Facundo mide 1,60 metros de altura, es delgado, tiene cabello corto oscuro, ojos marrones y tez trigueña. Al momento de su desaparición tenía puesto un pantalón jogging y campera deportiva color negros, zapatillas azules y mochila marca Wilson de color azul con letras blancas. Ante cualquier dato sobre el joven, llamar al 911, o al teléfono 0291-5084407.