El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia con el respaldo de 37 gremios sumó a 89 de los 114 congresales de la Confederación de los Trabajadores del Transporte (CATT) y quedó al frente de ese poderoso bloque sindical.

Como había anticipado BAE Negocios el 15 de abril desde que el secretario general de la UF selló su alianza con Hugo y Pablo Moyano dicho bloque traccionó en acuerdos como el transporte polimodal, que fomenta el Gobierno, y estrategias por la CATT y la CGT.

La Fraternidad que lidera Omar Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández decidieron no conformar la nueva estructura tras su moción para la continuidad de Juan Schmid en esa cúpula y no participaron del Congreso que se realizó este jueves en el Polideportivo del Sindicato del Seguro.

Ambos sindicatos de considerable “poder de fuego” ratificaron lo que habían expresado este medio en desacuerdo con el moyanismo y potenciarán la fractura con los sindicatos disidentes para reflotar la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (Ugatt)

A la hora de presentar su nueva cúpula la confederación transportista proclamó su adhesión al Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

La CATT puertas adentro, se considera incluso con mayor relevancia que la CGT, de hecho es el brazo decisivo históricamente en cada medida de fuerza que se motoriza desde Azopardo.

Sasia será secundado por Juan Schmid en el rol de adjunto y el camionero Omar “Manguera” Pérez como secretario Gremial.

El titular de APLA y referente del Núcleo/MTA Pablo Biró como publicó este medio jornadas atrás, coronó la secretaria de Interior, un comando clave para la integración regional de las diferentes seccionales.

Por su parte entre las mujeres sindicalistas Florencia Cañabate (Peajes), Graciela Aleña (Viales), Karina Benemérito (Unión Ferroviaria) y Sara Tolosa de Camioneros formarán parte de esa conducción.

Rumbo a las legislativas

En el documento titulado “La Unidad es el Camino”, la nueva conducción también se refirió a los comicios legislativos: “No debemos dejar pasar por alto, el desafío que también tenemos como clase trabajadora, en las próximas elecciones nacionales del 14 de noviembre, donde claramente se juegan dos proyectos de País; por eso redoblaremos el esfuerzo entre todos y todas, encolumnado en generar las condiciones del triunfo del Frente de Todos, en defensa del empleo, la producción y el desarrollo. Rechazamos además, cualquier intento de precarización y/o flexibilización laboral y pérdidas de legítimos derechos del mundo del trabajo que quieren imponer los sectores de la derecha”.

Más notas de

Luis Autalan

Bancarios asoman al camino del conflicto en el arranque de las paritarias

La paritaria de los bancarios en zona de conflicto

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%