El fiscal federal Federico Delgado alertó este miércoles que "si el virus entra en las cárceles va a causar estragos humanos" y, sobre el debate en torno al otorgamiento de prisiones domiciliarias a los presos en situación de riesgo por la pandemia del coronavirus (Covid-19) advirtió que "se está simplificando la discusión por el tema presos de una forma muy peligrosa, que asusta".

"Un juez no debe otorgar preventiva a violadores y femicidas. Distinto es el caso para aquel que robó un kilo de carne y tiene problemas respiratorios", describió el funcionario. Y reclamó: "El gobierno va a tener que tomar una decisión con respecto a los presos y sentarse con jueces, fiscales y víctimas". 

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Delgado aseguró: "Los presos por lesa humanidad, violaciones u homicidios no deberían recibir domiciliaria porque así lo marcó Casación", y agregó: "Ojo con esta discusión porque las víctimas hablan desde el dolor. Ellos tienen que tener voz y ser parte pero no pueden suplantar a los jueces". 

En este sentido, planteó: "Si se fueron de mambo con las preventivas hay que revisarlo", y explicó: "Hay que pensar mecanismos para asegurarse que las domiciliarias se cumplan". Sobre la situación de las prisiones, señaló: "Hoy las cárceles son depósitos de personas, estamos muy lejos de hacer centros de rehabilitación social". 

En este mismo sentido, remarcó que "la gente que está en las cárceles son personas, no cosas. No podemos permitir que la gente se muera en la cárcel", remarcó. 

Haciendo un paréntesis, hizo referencia a los jueces y comentó que "son responsable de elegir qué hacer con los presos, lo único que se pidió es que se busquen alternativas para aquellos casos de delitos menores con riesgos sanitarios". 

Federico Delado, concluyó: "Hay que garantizar la salud de las personas que están presas porque no podemos permitir que se mueran en las carceles".