Su objetivo fue siempre el mismo: que la ciencia contribuya a mejorar la vida cotidiana de las personas. A los poquitos meses de que asumió como directora del Conicet, Ana Franchi se propuso que el prestigioso organismo tuviera un rol central en la lucha contra el Covid-19. En gran medida, lo logró, a través de los diferentes tipos de Neokits para la  detección del virus y de anticuerpos, y de los avances en posibles terapéuticas. “Los investigadores de biomedicina, de las Ciencias Sociales y de las Humanidades ayudaron  mucho con su trabajo a enfrentar la pandemia”, dice la doctora en Química Biológica, en diálogo con Bae Negocios. “Quiero un Conicet que esté asociado a las necesidades más básicas del país. Y, por supuesto, con equidad de género”, concluye.

 

-Cuando asumió la dirección del Conicet sostuvo que quería revalorizar las ciencias sociales, ¿eso debió quedar en suspenso con la llegada de la pandemia?

-No, muchos cientistas sociales y de las humanidades estuvieron trabajando en temas referidos a cómo impactó la pandemia, el aislamiento y la crisis en la vida de las personas, comunidades originarias, las mujeres rurales y urbanas, etc. También en temáticas para desarrollar instrumentos para la educación a distancia.

 

-¿Los principales temas que se están trabajando en estos momentos en el área de las ciencias sociales están ligados exclusivamente a la pandemia?

-Para los investigadores es todo más complicado porque estamos trabajando de manera remota, aun así todos están siguiendo sus proyectos; pero, al igual que los investigadores en biomedicina que se corrieron de sus temas para aportar herramientas que pudieran ayudar a enfrentar esta pandemia, la gente de las ciencias sociales y humanas también lo hizo.

 

-¿Cuál es el nivel de implicancia del Conicet en la problemática del Covid-19 luego de más de ocho meses de pandemia?

-Muchísima. Hubo un primer financiamiento de la agencia para 64 proyectos. Luego hubo otros 8 proyectos más, financiados con la Fundación Bunge y Born. Y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que depende del ministerio de Tecnología, financió más de 130 proyectos. Se puso mucho en el desarrollo y el escalado porque cuando uno tiene un desarrollo en un laboratorio hay que escalarlo para que pueda salir al público. Se invirtieron más de 700 millones de pesos en todas estas cosas. Además, tenemos muchísimas personas jóvenes que están trabajando en el testeo en Capital Federal como en el interior del país.

 

-¿El Neokit Covid 19 y Neokit Plus son los principales avances en esta materia que han alcanzado hasta ahora?

-Tenemos 7 u 8 kits. El primero fue el de anticuerpos. Los kits son muy importantes porque el testeo es muy importante. También son muy importantes los avances en posibles terapéuticas. Algunas están terminando sus etapas de investigaciones clínicas.

 

-¿Se refiere a los anticuerpos derivados de llamas y huevos?

-Los anticuerpos de llama están en una etapa anterior, empezando la etapa preclínica. Es un trabajo muy interesante, pero falta para eso. Me refiero a los anticuerpos de plasma de equinos, que están en un momento de estudio clínico, la ivermectina, que también está bastante adelantada, la L-arginina, que es un derivado de un alga y que se usa en la industria alimentaria y aparentemente inhibiría la unión del virus a la célula y eso se está ensayando en el personal de salud.

 

-¿Cuál es el objetivo principal de este tipo de terapias?

-La idea es tener terapias para que la enfermedad no pase de leve a grave. Seguramente no va a haber una sola porque este virus nos sorprende día a día. Pensamos que era un problema pulmonar, después cardiaco, de coagulación, del aparto gastrointestinal, incluso del sistema nervioso. Algunas cosas servirán para una cosa y otras cosas para otras. Sería ideal que las personas que empiezan con la enfermedad no lleguen a las etapas graves. Estas terapias podrían ayudar. En estos momentos, casi todo es experimental. Estamos ante algo inédito y además es inédita la carrera que está llevando adelante la comunidad científica mundial. Desarrollar una vacuna en 8 meses no es común, más una vacuna contra un virus que son más complicadas. Es todo inédito. En Europa están con la segunda ola. Para la vacuna todavía falta porque hay que fabricarla y tiene que llegar a todos, así que la terapéutica es muy importante.

 

-Respecto a las vacunas, ¿cuál es la diferencia de la rusa Sputnik V con las demás que también están en Fase 3?

-La diferencia es que podría estar disponible más rápido y ofrece una cantidad muy importante de dosis. La idea es poder vacunar lo antes posible. Al igual que otras vacunas, está en fase 3 y ya se ha probado en 40 mil personas. La Argentina sigue con los convenios que ha hecho con Pfizer, AstraZeneca y otras.

 

-¿Con la vacunación de 12 millones de personas se podría evitar que la segunda ola llegue a la Argentina?

-Si pudiéramos vacunar a 12 millones de personas, además de tener al personal de salud y las personas mayores vacunadas, podríamos restringir la circulación del virus, así que probablemente podríamos evitar la segunda ola, pero por bastante tiempo la mejor vacuna es seguir cuidándonos.

 

-Desde los diferentes gobiernos destacaron la importancia de los kits porque ayudaron a testear a más personas, sin embargo están quienes sostienen que el número actual de testeos no es suficiente...

-Hay un problema de carga en Argentina. A veces, porque todo el mundo está desbordado, secargan los positivos y no los negativos que se testearon. ¿Por qué testear es importante? Para saber qué aíslo. Son estrategias para afrontar el avance de la pandemia.

 

-¿En qué otros temas cree que el Conicet debe enfocarse más allá del Covid-19?

-Eltema de la alimentación es uno muy importante. Las energías no tradicionales y la producción de medicamentos también. Después tenemos otras temáticas referidos a cómo impactan desarrollos, minero o petrolero, en la población y en el medio ambiente.

 

-Desde algunos sectores señalaron que el presupuesto para el Conicet para el año próximo será menor al de este año, ¿es así?

-No. El Conicet tiene un presupuesto, que en su gran mayoría son salarios y becas, y la otra parte es para funcionamiento y para subvencionar las investigaciones. La parte para becas ha aumentado en el Presupuesto un 70 por ciento. Es un aumento superior a la inflación. En cuanto a los salarios, cuando se presentó el Presupuesto no estaba la paritaria, pero además hubo un 10 por ciento de jerarquización. La paritaria no cerró y continúa en diciembre y ahí cambia ese porcentaje bastante. Y además, el Presupuesto 2021 está tomando 2200 empleos más en el Conicet.

 

-En el organismo más del 50 por ciento son mujeres, sin embargo son pocas las que están en cargos de jerarquía, ¿cómo se revierte eso?

-En el Conicet el 53 por ciento son mujeres y el 60 por ciento de los becarios son mujeres y eso no es algo común en el mundo. En los países más desarrollados las mujeres son el 35 por ciento. En Japón, creo que es un 17 por ciento. Eso es una medalla para la Argentina. Acá somos muchas, el tema es dónde estamos. Hace 25 años, con la doctora Diana Maffía y Silvia Kochen venimos hablando de este tema. Ha ido mejorando, pero todavía igual somos menos en la categoría alta de investigador superior y más aún en los lugares de gestión. Hay que ayudar a que las oportunidades sean iguales. Hay que pensar qué pasa con las mujeres que maternan. La maternidad ocurre cuando las jóvenes se están terminando de formar y a lo mejor retrasan su ingreso a la carrera. Necesitamos que cuando se mire el informe siguiente o se mire si esa persona cumple los requisitos mínimos para presentarse a un subsidio haya una visión desigual pero más equitativa. Si esa persona en los últimos cinco años tuvo un bebé o adoptó tenemos que darle más tiempo para mirar el curriculum. La evaluación es uno de los puntos principales para mirar. Otro punto es facilitar. Están las situaciones de cuidado, quizás otorgar becas externas más cortas. Ahí hay que poner la mirada.   

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

Dos senadoras clave votan a favor y acercan la aprobación de la ley

El Presidente hará un veto parcial y favorece el apoyo de un senador más

El senador de Río Negro y ex gobernador propuso el cambio