El paro de actividades que el sindicato La Fraternidad (LF) activó hace una semana en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre continúa.  Para los maquinistas el cese de esa medida depende de la decisión judicial que ordene trasladar a 25 familias que ocupan terrenos y talleres de la estación Victoria, en el partido de San Fernando.

El titular de LF Omar Maturano no descartó que la medida de fuerza podría extenderse a otras líneas del servicio ferroviario si "la justicia se demora en hacer cumplir la ley". Para esta ocasión el sindicato de maquinistas decidió focalizar el paro en el área del conflicto, empero la tónica sindical de LF se caracteriza por nacionalizar sus planes de acción, cuestión que podría tener lugar si no hay definiciones sobre el caso en el Mitre.

"Esta medida no es por tiempo indeterminado sino por el tiempo que demore la Justicia en garantizar el cumplimiento de la ley en los predios federales ocupados”, enfatizó a BAE Negocios Maturano.  

Mientras tanto se aguarda la definición de la Justicia Federal de San Isidro, tribunal a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado ante el cual se presentaron denuncias al respecto.

Por su parte la empresa Trenes Argentinos apenas decretada la huelga de los maquinistas decidió no poner en servicio a los trenes de la Línea Mitre para preservar "la integridad física de los trabajadores y usuarios", y trasladar en micros a los pasajeros.

Todo comenzó cuando semanas atrás esas familias ocuparon tanto la playa de maniobras como los talleres de la estación Victoria del Ferrocarril Mitre, como anticipó este medio.  Trenes Argentinos recalcó que "la afectación del servicio es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, lo que derivó en una medida gremial".

El sector de maniobras en esa localidad de la zona norte bonaerense incluye las vías utilizadas para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor. La empresa lo denunció ante la justicia federal y requirió "urgentes medidas tendientes a la desocupación y restitución del predio". Por su parte LF recalcó que hay "adultos y niños recorriendo una zona de labor y riesgo lo cual urge evitar".

Maturano es uno de los dirigentes que comandan la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid. Núcleo que respaldó a LF en las medida de fuerza dispuesta. "Queda muy claro que la actual situación afecta el servicio pero las autoridades deben ejercer su responsabilidad. No se puede operar el ferrocarril sin las correspondientes medidas de seguridad", sostuvo Schmid.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano