El paro de actividades que el sindicato La Fraternidad (LF) activó hace una semana en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre continúa.  Para los maquinistas el cese de esa medida depende de la decisión judicial que ordene trasladar a 25 familias que ocupan terrenos y talleres de la estación Victoria, en el partido de San Fernando.

El titular de LF Omar Maturano no descartó que la medida de fuerza podría extenderse a otras líneas del servicio ferroviario si "la justicia se demora en hacer cumplir la ley". Para esta ocasión el sindicato de maquinistas decidió focalizar el paro en el área del conflicto, empero la tónica sindical de LF se caracteriza por nacionalizar sus planes de acción, cuestión que podría tener lugar si no hay definiciones sobre el caso en el Mitre.

"Esta medida no es por tiempo indeterminado sino por el tiempo que demore la Justicia en garantizar el cumplimiento de la ley en los predios federales ocupados”, enfatizó a BAE Negocios Maturano.  

Mientras tanto se aguarda la definición de la Justicia Federal de San Isidro, tribunal a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado ante el cual se presentaron denuncias al respecto.

Por su parte la empresa Trenes Argentinos apenas decretada la huelga de los maquinistas decidió no poner en servicio a los trenes de la Línea Mitre para preservar "la integridad física de los trabajadores y usuarios", y trasladar en micros a los pasajeros.

Todo comenzó cuando semanas atrás esas familias ocuparon tanto la playa de maniobras como los talleres de la estación Victoria del Ferrocarril Mitre, como anticipó este medio.  Trenes Argentinos recalcó que "la afectación del servicio es generada por los permanentes y constantes hechos de inseguridad en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa, lo que derivó en una medida gremial".

El sector de maniobras en esa localidad de la zona norte bonaerense incluye las vías utilizadas para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor. La empresa lo denunció ante la justicia federal y requirió "urgentes medidas tendientes a la desocupación y restitución del predio". Por su parte LF recalcó que hay "adultos y niños recorriendo una zona de labor y riesgo lo cual urge evitar".

Maturano es uno de los dirigentes que comandan la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid. Núcleo que respaldó a LF en las medida de fuerza dispuesta. "Queda muy claro que la actual situación afecta el servicio pero las autoridades deben ejercer su responsabilidad. No se puede operar el ferrocarril sin las correspondientes medidas de seguridad", sostuvo Schmid.

Más notas de

Luis Autalan

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro

Empleo, sueldos e inflación tres ejes de debate para la CGT

Acuña y Daer, la CGT sigue alerta ante el impacto de la inflación sobre empleos y sueldos

El empleo y las paritarias 2021 bajo la presión del Covid y la inflación

La zona de descenso del Salario Mínimo no hace a fantasmas, sino a realidad

La Peleritti: con la magia y el arte vital en tiempos de pandemia

El abrazo que la Peleritti dedicó a su público (foto Manuel Pose Varela gentileza del CCK)