Cada miércoles hay una reunión infaltable en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, citó al gabinete económico en el horario estoico del mediodía. 

La mesa de los diseñadores de las políticas económicas de Alberto Fernández discutirán la agenda de la post pandemia en el marco de asistencia por parte del Estado durante la cuarentena por el coronavirus.

Al encuentro asistirán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Desde la semana pasada, el equipo de gabinete trabaja en la readecuación de las políticas desarrolladas durante la pandemia como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Uno de los planteos tiene que ver con la continuidad de estas políticas de ayuda. El Gobierno argumenta que el 85 por ciento del país comenzó a recuperar la capacidad productiva, por lo que analiza nuevas herramientas para mermar la asistencia a los sectores productivos activos.

Otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa será el pago en cuotas del aguinaldo a los empleados públicos con sueldos mayores a los 80.000 pesos en bruto. Así se lo comunicó ayer el ministro de Trabajo a los sindicatos estatales.

"El tema se está trabajando y lo están viendo en la reunión de comité económico que se está desarrollando en la Rosada", afirmaron fuentes de la cartera laboral con respecto a una definición sobre ese pago del salario.

Lo que sucedió ayer fue un aviso aunque no una medida tomada. Hoy terminará de darse forma a la decisión de hacer un depósito escalonado del aguinaldo. Algunas provincias y municipios comenzaron con el pago en cuotas de salarios.

De hecho, Moroni planteó que Economía quiere que la división en cuotas del aguinaldo se aplique para sueldos mayores a 40 mil pesos, en lugar de 80. "Hay una idea de Hacienda de diferir a los aguinaldos mayores a 40 mil pesos", sostuvo a la prensa antes de ingresar a la reunión.

Consultado sobre si esta medida sentará precendente para el sector privado, los municipios y las provincias, contestó: "No, nosotros para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma. El sector privado se rige por lo que dice la ley de contrato de trabajo".

"Lo que tenemos que entender es que estamos en una situación crítica, entonces la realidad es que es razonable el planteo de Hacienda. Si terminamos definiendo esto, y con ese límite, la realidad es que la mayor parte de los trabajadores van a cobrar el 100% de sus aguinaldos", subrayó.

Además, adelantó que "el ATP 3" recién se comenzará a tratar hoy, y que "no estaba pensado para aguinaldo, estaba pensado para salarios".

La extensión del ATP para el pago del aguinaldo también forma parte de los reclamos de los privados. El Gobierno había descartó esa posibilidad de ayuda económica para las empresas. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron a este diario que "aún no hay una definición del tema", por lo que no está descartada del todo la posibilidad de incorporar la ayuda económica.