Los legisladores del oficialismo se llamaron a silencio. En la Cámara de Diputados y de Senadores prefirieron no amplificar el anuncio del senador del Frente de Todos Oscar Parrilli sobre la creación de una comisión bicameral en el Congreso para analizar el accionar del Poder Judicial. A la espera del texto y por expreso pedido del Poder Ejecutivo nacional, por el momento, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, se convirtió en la principal portavoz de este tema.   

"El presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un rol cruzado de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, debatir, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial", dijo ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en alusión al discurso que Alberto Fernández brindó durante la apertura de las sesiones ordinarias, y profundizó así el malestar que por estas horas hay en un sector de la Justicia por el paquete de leyes que el gobierno busca impulsar este año en materia judicial.   

La idea de crear una comisión bicameral para establecer algún tipo de control parlamentario a los jueces sorprendió también a algunos diputados y senadores oficialistas. Según fuentes del Frente de Todos, hasta ahora, "no existe ningún proyecto en ese sentido". El presidente apenas le hizo un adelanto al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien tampoco se refirió al tema en público. Recién se avanzaría con la letra del texto en los próximos días. 

Sin escriba a la vista y atentos a las primeras repercusiones, en el oficialismo decidieron que Losardo sea la encargada de defender la propuesta que, incluso antes de tomar forma, espantó a los magistrados. "Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, remarcó la ministra de Justicia en declaraciones a El Destape Radio.

Según Losardo, "lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas".

La primera dificultad para el Frente de Todos será reunir los votos necesarios para crear la comisión bicameral. Más aún cuando en Diputados todavía no consiguieron avanzar con el proyecto que modifica la organización del fuero federal y el que reforma el Ministerio Público Fiscal, que cuentan con media sanción del Senado. 

A eso se suma que el mandatario también pretende que este año el Parlamento trate iniciativas para reformular el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, crear un Tribunal federal de Garantías y aplicar el juicio por jurados para delitos federales parece seguir ese mismo camino. Todas ya recibieron críticas de la oposición. 

Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio se adelantaron a dejar sentada su postura sobre la creación de una bicameral con la mirada puesta en el Poder Judicial. "Lamentamos escuchar que el oficialismo pretenda crear una comisión legislativa para controlar a la Justicia, no sólo porque sería abiertamente inconstitucional sino porque además demuestra que la principal preocupación del Poder Ejecutivo es amedrentar a jueces y fiscales para garantizar la impunidad en nuestro país", dijeron a través de un comunicado desde esa fuerza política.