Después de dos años de etapas excepcionales de virtualidad, sistemas mixtos y presencialidad por burbujas, el sistema educativo completará desde hoy el regreso a la presencialidad plena. El esquema mantiene protocolos de cuidado sanitario por la pandemia y presenta, además, el desafío de revincular a los estudiantes que estuvieron alejados de las aulas y recomponer el sistema de aprendizajes. El Ministerio de Educación diseñó un esquema junto con las autoridades educativas de las provincias y definió el envío de fondos para la compra de elementos de higiene, en el contexto del programa de "presencialidad plena y segura".

"Tenemos una buena expectativa con este regreso después de dos años de pandemia, que aunque no terminó, retomar una normalidad que habíamos perdido y recuperar los aprendizajes que se perdieron nos pone contentos. Tenemos que trabajar con una mirada en la educación de calidad", señala la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, en una entrevista con BAE Negocios.

-¿Cuál es el primer objetivo en este regreso?
-Queremos trabajar en la mirada de una educación de calidad. Se perdieron aprendizajes porque no se pudo trabajar en todos los contenidos de los diseños curriculares y se fueron priorizando contenidos. Hay que reforzar las alfabetizaciones básicas, como lectura y producción escrita, segundo idioma, la alfabetización matemática, que tiene que ver con el pensamiento lógico matemático, y la alfabetización digital, que la pandemia nos recordó la importancia que tiene.

-¿Cuál es el impacto de los dos años en los que cada uno recibió la mayor parte del aprendizaje en su casa?
-Ese es otro aspecto en el que se va a trabajar fuertemente. Todo lo que tenga que ver con los vínculos, con la convivencia democrática y con no discriminar.

-¿Tuvieron mayor demanda de capacitación docente?
-Hubo mucha participación en los cursos de actualización. Los docentes los aprovechan, se suman enseguida y eso nos alienta a seguir trabajando porque habla de la calidad docente y de su vocación de enseñar.

-La ministra porteña, Soledad Acuña, planteó que hay chicos que no volverán a la escuela. ¿Cuál es su mirada?
-Estamos en una posición diametralmente opuesta. Creemos que el lugar de los chicos es la escuela y que siempre hay que insistir para que si alguno se desvinculó vuelva, ya que es un derecho constitucional que tienen chicos y grandes hasta la finalización de la secundaria. El Estado tiene que hacerse responsable para garantizar que los chicos vayan a la escuela porque es un derecho.

Becas Progresar

-¿Por qué se producen los abandonos?
-Es multicausal. Desde que la escuela secundaria es obligatoria, y es parte del nivel básico de enseñanza, creció la tasa de escolarización secundaria, que es hoy mayor al 90%, pero hay un fenómeno de abandono en los últimos dos años. Por eso ampliamos las becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años. La pandemia visibilizó la desigualdad y la profundizó porque, al ser la tecnología una condición para la educación sincrónica y al desmantelarse el programa Conectar Igualdad, los sectores de mayores ingresos, los quintiles más alto, tuvieron más oportunidades ya que tenían Internet de alta velocidad y dispositivos personales. Esto generó una desigualdad mayor.

-¿Hay un cálculo de cuántos alumnos tuvieron acceso?
-Se estima que un 20% de los estudiantes tuvo la oportunidad de trabajar sincrónicamente. Por eso se van a entregar más computadoras y una parte de las becas Progresar es para conectividad y para que puedan comparar útiles para el el estudio y fortalecerlos en el trabajo que es estudiar, esforzase y aprender. En la secundaria estamos entregando 500.000 computadoras y repartiremos un millón más a lo largo del año para alfabetización tecnológica, tanto para escuelas secundarias como para las de educación especial, con kits adpatativos .

Pasantías de estudiantes

-¿Se debe repensar la escuela secundaria? La Ciudad está aplicando, por ejemplo, prácticas laborales...
-Las pasantías laborales o prácticas profesionalizantes no son nuevas, tienen décadas. Las escuelas técnicas las tienen hace muchísimo y creemos que valen la pena en un contexto pedagógico educativo, guiadas por docentes y ejecutadas con un fin pedagógico. El Ministerio de Educación, además, debe seguir incentivándolas y está diseñando cien nuevas escuelas técnicas en todo el país y quinientas escuelas secundarias con modalidad profesional o de oficios, donde se van a formar en orientaciones vinculadas con el mundo del trabajo.

-¿Tiene un sentido de formar para la producción?
-Hay una cantidad de investigaciones que indican que parte del conocimiento vale la pena trabajarlo haciendo. Este "aprender haciendo" es lo que van a revalorizar estas modalidades que se van a implementar en quinientas escuelas en el ciclo orientado. Van a tener una salida laboral, pero también más facilidad para entrar a carreras terciaria o universitarias que requieren bases como carreras tecnológicas o ingenierías.

-¿Qué le gustaría observar cuando termine este año escolar?
-Que estuvieron todos los chicos en la escuela, que aprendieron más y mejor y que los docentes disfrutaron enseñado.

Más notas de

Gabriela Granata

Subsidios, FMI y tasas: el Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

El Gobierno se esfuerza en mostrar señales, pero la confianza no aparece

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Con el PRO distraído, la UCR busca ventaja e irrumpe "el otro" Manes

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

Poderosos, un retrato de los vínculos entre la Justicia y la política en clave periodística

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

La interna del Frente de Todos y dos gestos inesperados

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Con picos de inflación y de tensión, Guzmán levanta el perfil

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo y Argentina no caerá en default

Acuerdo con FMI: se posterga el pago hasta el 31 de marzo

Silvina Gvirtz y el inicio de clases: "El Estado es responsable de garantizar que los chicos vayan a la escuela"

Silvina Gvirtz: recuperar contenidos y vínculos, los desafíos en el inicio del ciclo escolar post pandemia

El hashtag para acompañar a Alberto y la prueba de fuego en el Congreso

Un año atrás, en 2021, Alberto Fernández anunció que se abría una querella criminal contra quienes tomaron la deuda con el FMI

Reunión por el traspaso de colectivos a CABA, los puntos claves que se discuten

Reunión por el traspaso de colectivos a CABA, los puntos claves que se discuten

China, la puerta comercial que el Gobierno argentino quiere seguir ampliando

El presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero en la gira por China