El Consejo Económico y Social fue presentado el 1° de marzo de 2020 como uno de los ejes del Gobierno de Alberto Fernández en el discurso de la apertura de la Asamblea Legislativa. La pandemia demoró los planes del lanzamiento del organismo que incluirá a todos los sectores representados por sindicatos, empresarios, organizaciones sociales, iglesias, y la comunidad científica y educativa.

El Gobierno mantiene el hermetismo de los integrantes del Consejo que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el funcionario que mantiene un perfil muy bajo y no suele tener contacto con la prensa. Lejos quedó la nominación del ex ministro de economía, Roberto Lavagna, que había sido tentado para el cargo. Tampoco Béliz peleará por un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y seguirá cerca del entorno presidencial.

El Presidente había anunciado que la creación del Consejo pasaría por el Congreso. Ante el apuro de avanzar en el órgano, se hará mediante un decreto presidencial con la designación del funcionario que presidirá el organismo.

El acto tendrá la ausencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que no suele participar de los anuncios gubernamentales, salvo los relacionados con la deuda externa. Justamente hoy se cumple un nuevo aniversario del cumpleaños de la senadora que fue saludada en las redes sociales bajo el hashtag #CristinaCumple.

La idea de lanzar el órgano oficial, que viene con una demora de un año, apunta a relanzar los ejes que se había planteado Fernández al inicio de la gestión, y que quedaron truncos por el avance de la pandemia del coronavirus. Fue una de las promesas de la campaña presidencial con el objetivo de unir las voces de los distintos sectores, incluso a los propios que chocan con algunas ideas dentro del partido oficialista.

El Consejo Económico y Social trabajará en “políticas de Estado a largo plazo” en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

Quiénes serán los 30 consejeros

El Gobierno mantiene bajo un hermetismo los nombres de los 30 consejeros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Desde el Ejecutivo se informó que para la constitución del organismo analizaron las experiencias nacionales e internacionales, como las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. También se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La gran apuesta del gobierno es pensar ideas y proyectos para el futuro con una continuidad que trascienda a la gestión, por eso la presidencia del órgano tendrán una duración de cinco años. La antesala de la creación del Consejo fue diseñada hace pocos días atrás entre Alberto, Béliz y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada, en la que delinearon la presentación de este mediodía en el CCK.

El anuncio se produce después de las negociaciones entre el Gobierno y los diferentes sectores de la economía para poner un marco de discusión y acuerdos por los precios, la creación de empleo, y las paritarias. Alberto recibió a la Mesa de Enlace, mientras que el gabinete económico se ocupó de los empresarios y gremios.