Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo comenzará a tratar la semana próxima en la Cámara de Diputados un puñado de proyectos del temario de sesiones extraordinarias. Tras renovar el protocolo de funcionamiento remoto con el apoyo de un sector de la oposición, el Frente de Todos busca avanzar con iniciativas vinculadas al terreno económico, entre ellas la de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conicet) y la de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. La fecha estimada para realizar la próxima sesión es el miércoles 27 de enero, aunque dependerá de cómo continúen las negociaciones entre los diferentes bloques.

La principal fuerza opositora mantiene la misma postura que le hizo llegar al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, semanas atrás. Sólo estaba dispuesto a firmar la renovación del protocolo si se adjuntaba un anexo donde quedaran explicitadas  las iniciativas que se tratarían durante el verano. Ante la negativa del oficialismo a acceder a ese requisito, Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a continuar con la modalidad remota.

Renovación del protocolo

 

Hace menos de veinticuatro horas, la bancada oficialista consiguió el apoyo del bloque de Consenso Federal para ratificar el protocolo. El resto de los espacios políticos ya habían estampado su firma. Como contrapartida, el Frente de Todos se comprometió a tratar el proyecto que prorroga el Régimen de Promoción de los Biocombustibles. Para cumplir con esa promesa, el Poder Ejecutivo nacional antes deberá incluir esa iniciativa en una ampliación del temario de sesiones extraordinarias.

Fuentes del oficialismo señalaron a Bae Negocios que “hay consenso mayoritario” para avanzar con el tratamiento de algunos temas la semana próxima y que “la Justicia, en primer y segunda instancia, había dicho que la Cámara tiene facultades propias”, por lo que consideran que Juntos por el Cambio no tiene demasiadas chances de judicializar esta cuestión.

En la alianza opositora, por ahora, descartan recurrir nuevamente a la Justicia, pero sostienen que no están dispuestos a sumarse a la renovación del protocolo, a excepción que en el Frente de Todos les aseguren que “no se tratará la reforma judicial”. Tampoco quieren que se debata la iniciativa que modifica la forma de selección del Procurador General de la Nación. Ambos proyectos ya tienen media sanción del Senado, sin embargo desde la presidencia de la Cámara de Diputados no están interesados en llevar estos temas al recinto.

Próxima sesión

 

Aunque falta confirmar la fecha de la próxima sesión, en el oficialismo apuestan a realizarla el miércoles 27 de enero. Al tratarse de temáticas consensuadas, el debate de los proyectos en comisiones se daría un día antes.   

Hasta el momento, las iniciativas que se tratarían son la de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( Conicet), la que establece otorgar un beneficio extraordinario por única vez a los familiares de las tripulantes del submarino ARA San Juan, la de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, y la que propone la creación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas, que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados pone en suspenso la agenda judicial y arranca esta semana con el debate de Ganancias

Sergio Massa apuesta a las iniciativas económicas en un año electoral.

Wado de Pedro se reunió con el papá de Micaela García y volvió a criticar a la Justicia por los femicidios

El ministro del Interior junto a Néstor "Yuyo" García.

Ganancias: el Congreso comienza a tratar uno de los anuncios de Alberto Fernández

El mandatario pidió a la Cámara baja que trate la iniciativa lo antes posible.

De la conciliación a la grieta: Alberto Fernández sorprendió a propios y extraños

El mandatario dio un discurso encendido ante la Asamblea Legislativa.

Gritos e interrupciones en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias

El jefe de Estado y la vicepresidenta ante la Asamblea Legislativa.

Juntos por el Cambio llevó al Senado el debate por los vacunados VIP

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, reclamó explicaciones al Gobierno nacional.

Con Zulemita en uno de los palcos, juró el reemplazo de Carlos Menem en el Senado

El flamante senador realizó un homenaje al ex mandatario.

Vacunación: JxC optó por pedir mayor "transparencia" al Gobierno y no cargar las tintas sobre los vacunados

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo hoy un encuentro por zoom.

Juntos por el Cambio se reúne por los vacunados VIP

La Mesa Nacional de la coalición opositora mantendrá este lunes un encuentro por zoom.

Ganancias: Diputados debe renovar el protocolo de trabajo remoto para tratar el proyecto

La iniciativa llegará al recinto recién en marzo.