Este jueves la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial desde las 15 con varios proyectos importantes, aunque el de la llamada "Ley Covid" no logró incluirse en el temario por falta de apoyo de la oposición. Leyes orientadas a la equidad de género, consenso fiscal y descuentos tarifarios son algunas de las iniciativas que sí se votarán y que cuentan con mayor apoyo generalizado.

Ley Covid

El proyecto que fija parámetros epidemiológicos y sanitarios en pandemia, o "Ley Covid", quedó fuera del temario de la sesión especial ante la falta de apoyo de la oposición, tanto de Juntos por el Cambio, como de las bancadas opositoras más chicas, entre ellas Córdoba Federal y Consenso Federal.

El Gobierno nacional esperaba que para que antes del 11 de junio -cuando vence el DNU que establece restricciones sanitarias- se sancionara la ley, que otorga facultades al Ejecutivo nacional para la gestión de la pandemia, pero esto resulta de difícil cumplimiento para el bloque de diputados del Frente de Todos.

Por el contrario, hay un mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que sí fueron incluidas: la que establece subsidios al gas para las zonas frías de diferentes provincias, el Consenso Fiscal, el Cupo Laboral Trans y la Paridad de Género en los medios de comunicación. 

Consenso Fiscal

El primer tema en la orden del día es la aprobación del Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de 21 provincias el 4 de diciembre de 2020, que cuenta con media sanción del Senado. A pesar del rechazo de Juntos Por el Cambio, el oficialismo cuenta con los números para que se convierta en ley.

El Consenso Fiscal había comenzado a ser debatido hace tres semanas pero debido a la extensión de la sesión se aplazó hasta hoy. El proyecto, que fue refrendado por el presidente Alberto Fernández y 21 provincias, suspende las exenciones y reducciones impositivas provinciales que habían sido pactadas en el 2017.

Además, implica desembolsar 70 mil millones de pesos a las provincias para que reactiven sus economías, con la condición que no tomen nueva deuda ni que avancen con demandas judiciales contra el Estado Nacional.

Descuento en el gas

La iniciativa de “Zona Fría” establece prorrogar por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas previsto en el artículo 75 de la ley 25.565. Es decir, implementa descuentos en la tarifa de gas en las zonas con bajas temperaturas para usuarios residenciales.

El proyecto busca reducir un 30% las tarifas de gas en las denominadas "zonas frías" del país, como varios municipios bonaerenses; las provincias de Mendoza, San Luis y Salta; y localidades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

La ley alcanzará a casi cuatro millones de personas y cuenta con los apoyos suficientes para ser aprobada en el recinto. 

Cupo Travesti Trans

En segundo lugar se tratará la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, un reclamo de muchos años para la comunidad trans que cuenta con los votos necesarios para lograr la media sanción y pasar al Senado para que se convierta en ley.

La iniciativa establece que al menos el 1% de los cargos y contratos dentro del Estado nacional deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgéneros. El proyecto se complementa con el  DNU 721/20 que firmó el presidente Alberto Fernández en septiembre del 2020, por el cual se fijó el cupo laboral travesti trans en el sector público.

El Frente de Todos logró que el proyecto sea incluido en el temario de la sesión especial de este jueves, ya que tiene dictamen de comisiones desde 2020 pero Juntos por el Cambio se negaba a tratarlo en sesiones.

Paridad en los medios de comunicación

Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina tiene media sanción del Senado, es impulsada por el colectivo Periodistas Argentinas y cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El proyecto promueve la equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación, que incluye un cupo de al menos 1% para personas trans en medios estatales, así como una igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, así como el acceso y permanencia en los puestos de trabajo.

Abarca a todas las plataformas, y atiende a los prestadores de gestión estatal, gestión privada y sin fines de lucro, pero tiene carácter obligatorio sólo para los servicios de comunicación operados por el Estado.

Otros proyectos que se tratarán

  • Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 21 de marzo de 2019. Aprobación.
  • Acuerdo por canje de notas para modificar el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos del 26 de noviembre de 1997, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 29 de julio de 2016. Aprobación.
  • Convenio entre la República Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina – el 12 de septiembre de 2017. Aprobación. (31-PE17). 
  • Día Nacional de la Trashumancia. Declaración al 30 de noviembre de 2020.
  • Reconocimiento Público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Excelencia Científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, año 2020, al físico argentino doctor Juan Martín Maldacena.