Dirigentes de la UOM encabezados por Antonio Caló y las cámaras empresariales mantuvieron una reunión en la sede sindical de la calle Alsina vinculada a la audiencia paritaria que este martes, desde las 14.30, se desarollará con la supervisión del ministerio de Trabajo.

"No hubo avances", expresaron fuentes de ambos sectores a BAE Negocios.

En cuanto al desarrollo de las negociaciones para la fecha hubo quién desde los empleadores consideró que la instancia ante la cartera laboral pasaría "nuevamente a un cuarto intermedio" y otros que confiaron en que las gestiones en paralelo a la mesa formal de Trabajo acortarían diferencias.

En fuentes sindicales pocas palabras para reseñar el marco "veníamos bien y se empiojó", ilustraron dirigentes metalúrgicos a este medio.

La UOM pretende el 35% en dos tramos y además que el convenio incluya una cláusula de revisión, a fin de "proteger los sueldos" respecto a la evolución inflacionaria. Las cámaras manifestaron su posición para extender los plazos que se habían barajado para hacer efectivo el incremento en abril, julio y octubre.

También gravita un eje relevante para los empleadores respecto al 20% del personal que todavía no regresó a sus labores desde marzo 2020.

De las negociaciones están pendientes 185.000 trabajadores. El bloque de empleadores se integra con Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Las partes, ante la cartera al mando de Claudio Moroni, habían acordado el jueves 18 del corriente un cuarto intermedio hasta hoy, luego de que la UOM oficializara su pretensión de mejora salarial para este año.

Con la edición de la paritaria 2020 donde los metalúrgicos sellaron una mejora del 25%, el acuerdo metalúrgico volvió a ser "referencial" para otros gremios incluso fuera de la órbita industrial que se aprestan a negociar sus salarios de convenio.

El "fantasma inflacionario" con mayor vigor que el 29% de incremento que definió el Presupuesto Nacional acecha todo el marco de negociaciones y ofrece un síntoma innegable.

Escenario industrial

Más allá de la mejora del sector que resaltó Caló al precisar que en pandemia y bajo la gestión de Alberto Fernández se habían recuperado 15.000 puestos de trabajo en metalurgia, hay una serie de problemas que se reiteran en diferentes distritos del país.

El secretario general de la UOM Jujuy, Froilán Peloc, por ejemplo, le detalló al diario El Tribuno que además del impacto por el coronavirus se agravaron los problemas que se arrastraban antes de marzo 2020. Precisó de esa manera que a los cierres de algunas fábricas se sumó en otras la merma de producción. "Lo que notamos al recorrer las fábricas, es la evasión que hay por parte del sector empresarial, en cuanto al aporte de obra social, cuota sindical y seguro de vida. Lo peor es que todavía, hay algunas empresas que tienen a trabajadores en negro. Esto también se da a raíz de que la gente no quiere reclamar por el mismo temor a perder su fuente de trabajo", sostuvo.

Más notas de

Luis Autalan

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia