Dirigentes de la UOM encabezados por Antonio Caló y las cámaras empresariales mantuvieron una reunión en la sede sindical de la calle Alsina vinculada a la audiencia paritaria que este martes, desde las 14.30, se desarollará con la supervisión del ministerio de Trabajo.

"No hubo avances", expresaron fuentes de ambos sectores a BAE Negocios.

En cuanto al desarrollo de las negociaciones para la fecha hubo quién desde los empleadores consideró que la instancia ante la cartera laboral pasaría "nuevamente a un cuarto intermedio" y otros que confiaron en que las gestiones en paralelo a la mesa formal de Trabajo acortarían diferencias.

En fuentes sindicales pocas palabras para reseñar el marco "veníamos bien y se empiojó", ilustraron dirigentes metalúrgicos a este medio.

La UOM pretende el 35% en dos tramos y además que el convenio incluya una cláusula de revisión, a fin de "proteger los sueldos" respecto a la evolución inflacionaria. Las cámaras manifestaron su posición para extender los plazos que se habían barajado para hacer efectivo el incremento en abril, julio y octubre.

También gravita un eje relevante para los empleadores respecto al 20% del personal que todavía no regresó a sus labores desde marzo 2020.

De las negociaciones están pendientes 185.000 trabajadores. El bloque de empleadores se integra con Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Las partes, ante la cartera al mando de Claudio Moroni, habían acordado el jueves 18 del corriente un cuarto intermedio hasta hoy, luego de que la UOM oficializara su pretensión de mejora salarial para este año.

Con la edición de la paritaria 2020 donde los metalúrgicos sellaron una mejora del 25%, el acuerdo metalúrgico volvió a ser "referencial" para otros gremios incluso fuera de la órbita industrial que se aprestan a negociar sus salarios de convenio.

El "fantasma inflacionario" con mayor vigor que el 29% de incremento que definió el Presupuesto Nacional acecha todo el marco de negociaciones y ofrece un síntoma innegable.

Escenario industrial

Más allá de la mejora del sector que resaltó Caló al precisar que en pandemia y bajo la gestión de Alberto Fernández se habían recuperado 15.000 puestos de trabajo en metalurgia, hay una serie de problemas que se reiteran en diferentes distritos del país.

El secretario general de la UOM Jujuy, Froilán Peloc, por ejemplo, le detalló al diario El Tribuno que además del impacto por el coronavirus se agravaron los problemas que se arrastraban antes de marzo 2020. Precisó de esa manera que a los cierres de algunas fábricas se sumó en otras la merma de producción. "Lo que notamos al recorrer las fábricas, es la evasión que hay por parte del sector empresarial, en cuanto al aporte de obra social, cuota sindical y seguro de vida. Lo peor es que todavía, hay algunas empresas que tienen a trabajadores en negro. Esto también se da a raíz de que la gente no quiere reclamar por el mismo temor a perder su fuente de trabajo", sostuvo.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano