La primera reunión oficial de la Paritaria UOM 2021 no arribó al acuerdo, si bien el sindicato que lidera Antonio Caló hizo saber de sus pretensiones a las cámaras empresariales.

Dos ejes en el planteo gremial, el porcentaje del 35%, que anticipó BAE Negocios, y avanzar en sendas alternativas para garantizar un mínimo salarial “respetable” y “dejar establecida por escrito la cláusula de revisión”. Es la herramienta de emergencia para amortiguar cualquier circunstancia inflacionaria fuera de lo que presupuestó el Gobierno en el orden del 29%.

El debate tuvo lugar por videoconferencia y las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 29 del corriente. La tesitura que este diario informó tanto en gremio como en las patronales, previa de las deliberaciones continúa sostenida en que “no habrá instancias prolongadas para llegar al acuerdo”.

La UOM pretende el 35%, número que algunos empresarios no consideran excesivo, y se podría activar en 3 tramos. De esa manera se pautaría un 15% para abril, el 10% en julio y el 10% restante para octubre, reseñaron fuentes gremiales y empresarias.

Escollos a la hora de las percepciones, sin tenor de luz de alarma todavía se cifran los mismos en la inflación del año y también en cómo sobrellevaran las pequeñas y medianas empresas el incremento de los costos salariales, ya que remarcan que un 20% de sus dotaciones continúan sin prestar labor desde marzo 2020 cuando se decretó el ASPO. Punto de coincidencia entre los ejecutivos de Adimra, AFAC, Camima (pymes), Fedehogar, Afarte y Caiama.

Así lo expresó a este medio José Luis Ammaturo, titular de Camima, en cuanto a la preocupación por temas “de alta incidencia en las empresas y especialmente en las pymes, y que condiciona las paritarias, como la suspensión del deber de asistencia de Personal en Grupo de Riesgo”.

El empresario abordó también a la doble indemnización y el impedimento de despidos “que han aumentado los costos de las empresas y han congelado la incorporación de personal y generación de puestos de trabajo”.

El ítem “aumento sostenido de precios” hace que la UOM ponga particular acento en dejar por escrito una cláusula de revisión. Además de temores históricos en los procesos inflacionarios país la opinión de algunas consultoras privadas, que pronostican una suba de precios por encima del 47%, les asiste en razón a los sindicalistas que negocian esta paritaria referencial.

El ojo que mira el magma

El Gobierno por su parte jugó su carta en búsqueda de sostener confianza en tiempos de Covid, al reseñar que este año, con línea al Presupuesto, “los salarios van a superar a la inflación”. Es un secreto con los parlantes más potentes que sellar la mejor gama de salarios de convenio hacen a ofrecer un camino a la recuperación económica decisiva para emerger de la pandemia.

Así lo admiten fuentes de la Casa Rosada, a la hora de la consulta puntual de la marcha de las negociaciones, donde más que un dato representa los almuerzos que semanas atrás compartió el ministro de Economía Martín Guzmán con la CGT y la CTA que lidera Hugo Yasky.

Sin alcanzar el tenor que tuvo el Palacio de Hacienda en tiempos de Axel Kicillof a cargo de esa cartera, donde su intervención en las paritarias fue contundente, basta recordar el último tramo de gestión presidencial de Cristina Fernández, la estrategia de Guzmán no sólo se establece en las negociaciones por la deuda con el FMI y acreedores sino también tiene reservado su capítulo a la economía nacional y sus actores.

Postdata metalúrgica

A la hora de un semblante más distendido que durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, el presente encuentra a Caló como consejero nacional del PJ y promoviendo el retorno a escena de la Confederación de Sindicatos Industriales, junto a la UOCRA, Smata y otras organizaciones.

Ya construyeron ese bloque en 2012 “más allá de banderías políticas que pueda tener cada sindicato”, aclara por estas horas Caló.

Respecto a otros dichos del jefe de la UOM que mantienen vigencia se remite a noviembre de 2020 cuando fue entrevistado entrevistado en ocasión del Primer Congreso Industrial (ver video) acerca de la evolución de los convenios de labor.

“Desde ya que el trabajo cambió y donde antes había cuatro compañeros hoy hay uno solo manejando una computadora. Pero cuando pretenden reformas de convenio tengo una pregunta concreta: ¿Qué es la reforma salarial, bajar salarios?

Estamos abiertos a cualquier discusión con las empresas siempre que no sea para quitar derechos”.

Más notas de

Luis Autalan

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Todavía no hay unanimidad docente para sellar la paritaria de universitarios

La Conadu Histórica de la CTA Autónoma desarrolla un estado de sesión permanente por la paritaria