La clave para bonos o adicionales de fin de año no puede ser tomada fuera de la política salarial 2020, con una economía sin aristas de crecimiento en los próximos 12 meses. Así lo puntualizó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. En lo inmediato el "probable" bono dependerá y mucho de que defina un pago de ese beneficio al sector público. "La caída del salario real del corriente, entre extremos, es un poco menor a la de 2018, que fue del 12%. para este año puede llegar al 6%. En el escenario de los trabajadores informales será más fuerte", le resaltó el especialista a BAE Negocios. "La situación es diferente a la del año pasado, donde hubo bono por decreto ya que en diciembre cambiará el Gobierno", describió Rajnerman para acotar que "si los trabajadores públicos cobran este adicional habrá estímulo para reclamos de los privados en igual sentido".

A consideración del economista en jefe de Ecolatina es potente la incidencia de la recesión, que lleva dos años consecutivos, la pérdida de puestos de trabajo, corrosión salarial y todos los indicadores de empleo que se precarizaron. "Esto limita aspiraciones de los trabajadores que quizás prefieren perder un poco de sus ingresos, antes de poner en riesgo sus empleos o el cierre eventual de una empresa", graficó.

"No creo que en 2020 haya crecimiento económico alguno. Más allá de que se percibe un poco de optimismo en ciertos sectores, quizás entonces se reserven la carta blanca para las paritarias que vienen, antes de arriesgar apostando al bono", consideró aventurando el rol de los sindicatos en la puja. En gobiernos peronistas, la tesitura económica tradicional apunta a medidas "pro consumo interno", entonces por allí se concrete algún índice de recuperación, sobre todo en sectores formales. "En mirada revisionista vemos que la gestión de Cristina Fernández prefirió incrementar salarios y no dar bonos. Recomposición por vía de ingresos permanentes, el gobierno de Cambiemos en cambio incrementó las sumas adicionales. La concepción económica de Alberto Fernández respecto a este punto es un interrogante todavía", remarcó.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos