Duró poco más de dos minutos, y la mayor parte estuvo centrada en la lectura formal del acta de designación. La nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, juró en un clima circunspecto y sin señales festivas hasta el final, cuando el presidente Alberto Fernández rompió la distancia y le dio un abrazo.

A las 17:58, casi una hora más tarde que el horario establecido en la convocatoria, se dio lectura al decreto de designación, que la funcionaria miró de reojo, ubicada al lado del escribano de Gobierno, Carlos Gaitán. El decreto fue muy escueto que sólo hizo referencia a la facultad del Jefe de Estado de designar ministros.

El primer saludo, choque de puños 

De sobria vestimenta negra y con un saco gris, Vizzotti sonrió apenas cuando escuchó su nombre. El escribano leyó el acta y dirigió una sonrisa cómplica al presidente mientras se mencionaba su nuevo cargo. Luego, Fernández tomó el juramento a la nueva ministra y hubo un choque de los dos puños entre ambos. Luego el presidente, distendido, se acercó para darle una abrazo.

La ministra y el presidente se retiran del acto 

Tras la firma del acta, Fernández se retiró con Vizzotti, aún abrazados pero ya con el barbijo colocado. Todo el acto, no duró más de 4 minutos.

VIzzotti, la cuarta mujer en el Gabinete ministerial

Con la asunción de VIzzotti, la primera línea del Gabinete ministerial tiene cuatro cargos ocupados por mujeres: Sabina Frederic, en Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta, en Mujeres, Géneros y Diversidad, y Marcela Losardo, en Justicia.

El Presidente le tomó juramentoen la Residencia de Olivos a poco más de un año de llegar al Gabinete ya que se desempeñaba desde el 19 de diciembre de 2019 como secretaria de Acceso a la Salud y a partir de hoy reemplaza a Ginés González García.    

En la ceremonia estuvieron presentes la primera dama Fabiola Yáñez; integrantes del Gabinete nacional, encabezado por Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; otras otras autoridades. El que no estuvo fue el ministro saliente, Ginés González García.

Alberto Fernández con las tres ministras - Gómez Alcorta, Losardo y Frederic-más la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra 

La designación de Vizzotti fue oficializada hoy en el Boletín Oficial mediante la publicación del Decreto 119/2021, que lleva las firmas del mandatario y de  Cafiero. Nacida el 1° de abril de 1972, Vizzotti se recibió de médica en la Universidad del Salvador y se especializó en el control de enfermedades inmunoprevenibles e infecciosas, en medicina interna, y en sistemas y seguridad social.