El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que " Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero" de la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa en la que se investiga el presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA en noviembre. Sus expresiones fueron matizadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, que señaló que "va a estar bien" lo que decida la Cámara alta, con lo que, en los hechos, se resignó a que la solicitud lo prosperará ante la negativa del peronismo en todas sus vertientes a acompañar la solicitud del magistrado.

Pinedo subrayó que "Cristina tiene un sólo pedido de desafuero, que es por el tratado de entendimiento con Irán; ése vence el período para tratarlo en el mes de noviembre" y afirmó que " Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento antes de que venza", luego del debate sobre el Presupuesto 2019.

En declaraciones a radio Continental, el senador afirmó que el oficialismo hará "lo acordado dentro de Cambiemos en agosto pasado", que fue "pedir el desafuero cuando la decisión de primera instancia esté confirmada".

"Al no haber apelado la decisión de dicha instancia la defensa de la senadora Kirchner, estamos listos para tratarlo", precisó el presidente provisional de la Cámara alta.

Pinedo diferenció la situación de la causa de los cuadernos, en la que el juez federal Claudio Bonadio debe aguardar la decisión de la Cámara de Apelaciones para dictar el procesamiento con pedido de desafuero.

Garavano, consideró que "va a estar bien" lo que decida el Senado sobre la situación de la líder de Unidad Ciudadana y buscó así despegar al Gobierno del tema. "Somos respetuosos de las decisiones que tome el Senado o el Congreso, como hemos sido también muy respetuosos de las decisiones que toma la Justicia", afirmó tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.