Al igual que el Senado, la Cámara de Diputados realizará hoy la primera sesión virtual, en la que el oficialismo y la oposición tratarán proyectos que otorgan beneficios al personal de la salud y las fuerzas de seguridad, en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a partir de la pandemia del COVID-19.  

Luego de la última prueba piloto del sistema telemático que permitirá a las diputadas y diputados debatir por videoconferencia y votar a distancia, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, encabezó la reunión de Labor Parlamentaria pasadas las 17 con los jefes de los diferentes bloques en el Salón Delia Parodi. Del encuentro participaron Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del Frente de Todos; Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, de PRO; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica- ARI; Eduardo Bucca, del interbloque Federal; José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; y Romina Del Plá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

Lo primero que se acordó fue que hoy se realice la primera sesión, algo que hasta ayer estaba en duda. También se consensuó que, por el momento, sólo se discutan temas vinculados a lo sanitario. Las iniciativas referidas a cuestiones económicas quedarán para más adelante.  

Además de fijar la sesión mixta para esta tarde a las 18, en el oficialismo y la oposición coincidieron en la necesidad de tratar un proyecto para eximir del Impuesto a las Ganancias al personal de salud y de seguridad, y otro para que todos los trabajadores del Sistema de Salud dispongan de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

En la reunión de Labor Parlamentaria, Juntos por el Cambio propuso que el personal sanitario y las fuerzas de seguridad no paguen el impuesto a las Ganancias, como también que se otorgue algún tipo de ayuda financiera extra a las pymes. En el Frente de Todos ven con buenos ojos esto último, sin embargo entre sus prioridades está la iniciativa que establece un impuesto extraordinario a los grandes patrimonios, algo que es rechazado de plano por los bloques de PRO, la UCR y la Coalición Cívica

En el interbloque Federal venían impulsando la creación del "Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de coronavirus COVID-19", que plantea algunas de las cuestiones que se abordarán en la sesión virtual.

En el encuentro también se analizó el último simulacro que se realizó el fin de semana pasado, en relación a la primera prueba, en la que se presentaron diferentes dificultades que causaron el aplazamiento de la sesión. Más allá de cualquier imprevisto que pueda surgir, en términos generales, tanto en el oficialismo como en la oposición quedaron conformes con el funcionamiento del sistema y aprobaron el protocolo que reglamenta las sesiones telemáticas. 

En la sesión de hoy también se les tomará juramento a los nuevos diputados José Luis Patiño y Claudia Bernazza, en reemplazo de Elisa Carrió y Daniel Scioli, respectivamente.