Cuando la oposición se queja de que no fue convocada por el Gobierno para hablar sobre la negociación de la deuda con el FMI, el presidente Alberto Fernández llegará esta tarde a San Juan para el lanzamiento de una iniciativa de generación eléctrica de fuentes renovables que beneficiará a cinco provincias, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.  

Alberto Fernández encabezará a partir de las 15.30 el lanzamiento del Cluster Renovable Nacional, un organismo público- privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios. El acto contará con la participación  de los gobernadores sanjuanino, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el vice de Mendoza, Mario Abed. El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, no acudirá porque se encuentra de licencia por vacaciones. Mendoza será la única provincia opositora que participará del anuncio.

Reunión de Guzmán con gobernadores

En paralelo estaba previsto que hoy el ministro Guzmán recibe a los mandatarios provinciales de la oposición y a referentes legislativas, pero nunca fue confirmado el encuentro. El jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, se quejó esta mañana por la falta de una convocatoria. “Estábamos con toda la predisposición de participar con todos los gobernadores. Lo más preocupante es que no hay un plan económico que indique cómo vamos a tener un desarrollo más parejo y federal en todo el país”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

La reunión con los referentes de la oposición fue postergada sin fecha. La idea del encuentro era que Guzmán brinde informe ante los gobernadores y el bloque legislativo opositor sobre las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar de la deuda. Uno de los tironeos con la oposición fue el lugar del encuentro. La oposición pidió que fuese en el Congreso, pero el Gobierno resistió y buscaba imponerlo en el ministerio de Economía.

Cafiero en Washington

Al mismo tiempo, el canciller Santiago Cafiero viajó a Estados Unidos donde hoy inicia una visita oficial donde se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el que abordarán la negociación con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo es que se logre un respaldo político por parte de la administración de Joe Biden a la postura argentina sobre el pago de los 45 mil millones de dólares al organismo internacional.

La decisión de los gobernadores de la oposición y de algunos del oficialismo de no acudir la semana pasada a la reunión en la Casa Rosada con Guzmán impidió que Alberto tengo una foto de unidad con los mandatarios. Ni Suárez ni Larreta ni el correntino Gustavo Valdéz asistieron a la cita. Tampoco el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a favor del encuentro, quien luego acusó al ministro de "querer esconder el ajuste que acordó con el FMI".

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El kirchnerismo baja la tensión y confía en que Alberto tomará medidas

Acto del 10 de diciembre de 2021

Alberto Fernández enfrenta una semana centrada en el rumbo económico

Alberto Fernández enfrenta una semana centrada en el rumbo económico

Los gobernadores presionan por el conflicto de la coparticipación de la Ciudad

Gobernadores en la Rosada

Cristina Kirchner, con bajo perfil y la agenda en el Congreso

Cristina Kirchner, con bajo perfil y la agenda en el Congreso

Cristina Kirchner queda al mando del Gobierno en una semana compleja

Cristina queda al mando del Gobierno en una semana compleja

El Gobierno evita un enfrentamiento con Cristina Kirchner y desmiente un reemplazo de Guzmán

La portavoz

En medio de la tensión, la reunión del Gabinete alinea la gestión

En medio de la tensión, la reunión del Gabinete alinea la gestión

Alberto Fernández refuerza la gestión con giras al interior y obras

Gabinete de capitales alternas

Guzmán resiste en el Gabinete pese a las críticas del kirchnerismo

Guzmán resiste en el Gabinete pese a las críticas del kirchnerismo

Elecciones 2023: el kirchnerismo se rearma en el territorio bonaerense

El kirchnerismo se rearma en el territorio bonaerense