La paritaria de los docentes universitarios continuará el viernes. Allí las federaciones deberán responder si aceptan el 47% y los términos que planteó el Gobierno Nacional a través del ministerio de Educación.

Desde el arco gremial UDA y Fedun, como anticipó BAE Negocios, ya adelantaron su respuesta favorable. En tanto la Fagdut que agrupa a las universidades tecnológicas, señaló que sus afiliados votaron por la aceptación, pero que insistirán por alguna “mejora adicional”.

La Ctera y Conadu deliberan luego del cuarto intermedio sellado el martes y la Conadu Histórica reunirá a su Congreso Nacional este jueves para definir el mandato a sus paritarios.

Esta noche esa federación de la CTAAutónoma estima que tendrá su decisión final.

A la oferta de 47 puntos se arribó desde el 35% convenido en abril, una mejora en tres tramos, del 6% en septiembre, otro 2% en octubre y de un 4% para enero de 2022.

Además el bono por conectividad -definido en tiempos de pandemia- se elevó de $1.000 a $2.000 con extensión a marzo de 2022, esa suma iba a caducar en diciembre.

La propuesta incluye 2 cláusulas de revisión, en diciembre y febrero, para evaluar la inflación.

En sesión permanente

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la Conadu Histórica (CH), le explicó a este medio que esa organización se mantiene en “sesión permanente”, luego de un congreso extraordinario, realizado en forma virtual, con más de un centenar de congresales de 26 asociaciones de base.

Allí destacó que su federación “fue la única” que planteó la necesidad de mejoras en la propuesta del Gobierno respecto sobre todo, a adelantar el pago de cuotas para este año.

“Y de esa manera no seguir perdiendo el poder adquisitivo de los sueldos frente a la inflación”. Además, la CH reiteró el reclamo la inmediata convocatoria a las comisiones de docentes “ad honorem”, interinos y contratados “ya acordadas en paritarias anteriores y todavía sin ejecutar”.

También demandaron una recomposición de emergencia a las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria y la inclusión de los Ayudantes Alumnxs en la garantía salarial, “una categoría injustamente excluida”, reseñó Baigorria.

Por la afirmativa

Como anticipó este diario tanto la Unión Docentes Argentinos (UDA) como la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci de cercana relación al Gobierno aceptaron la misma en la reunión del martes.

"La UDA acepta esa oferta salarial, porque además incluyó el aumento del bono por conectividad de $1.000 a $2.000 a partir del mes próximo y hasta marzo de 2022", le dijo Sergio Romero a la agencia Télam.

El dirigente santafesino es además titular de la secretaría de Políticas Educativas de la CGT.

Ricci por su parte consideró que "se mantiene el cumplimiento efectivo de otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes “ad honorem”, el pase de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos y partidas para capacitación".

Mientras tanto los educadores de la Universidad Tecnológica Nacional agrupados en Fagdut cuyo titular es Norberto Heyaca informaron que el 64% de los trabajadores de las 30 seccionales del sindicato aceptó la propuesta salarial sin perjuicio de buscarán todavía alguna "mejora adicional".

Postdata

Más que un dato de color en la previa a la cita del viernes, es que según pudo corroborar este medio autoridades del ministerio de Educación -que encabeza Nicolás Trotta- tuvieron contactos informales con dirigentes de todas las centrales obreras donde están comprendidas las federaciones de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza universitaria.

Señal inequívoca de que la extensión de la mesa paritaria de este gremio preocupa al Gobierno al no haber logrado la misma la celeridad que esperaba cuando se selló la Paritaria Nacional Docente (PND).

Más notas de

Luis Autalan

Firme respaldo de la UTEP al monotributo productivo

En la conmemoración del 17 de Octubre, la UTEP marchó junto a la CGT

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

El sistema previsional argentino y la comparación regional en sostenibilidad

Daer, Moyano y Caló tienen su silla en la CGT y Barrionuevo agrandaría la mesa

El 11 de noviembre, a 3 días de las elecciones, la CGT renovará su cúpula

La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social

Hugo Moyano junto a los cotitulares de Azopardo, primera línea de la recorrida cegetista por el 17 de Octubre

Los gremios demandan previsibilidad en el debate sectorial

Guzmán habló en la UOCRA sobre empleo y economía, y algunos vislumbran una nueva etapa pos pandemia

Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo

"Las mujeres también tenemos una agenda para decir, camino a la nueva CGT", proclamaron en la convocatoria

17 de Octubre: Las corrientes gremiales mantienen, con dudas, la convocatoria del lunes

El diagrama de la marcha de la CGT no conforma a diferentes sindicalistas del PJ

Personal doméstico: acuerdan un adicional del 8% y la paritaria trepa al 50%

"Es trabajo, no ayuda" sentenció la OIT respecto a la labor de este núcleo de trabajadores y trabajadoras

Los maquinistas ferroviarios decretaron un paro por 24 horas

La última visita del ministro de Transporte a la CATT, donde hubo planteos y reclamos de varios sectores

Hubo acuerdo y la UOM llegó al 50,2% en su revisión paritaria

Antonio Caló, secretario general de los metalúrgicos