La pandemia y la falta de unanimidad a la hora de proclamar al presidente Alberto Fernández como candidato único fueron algunos de los motivos que conspiraron para que la Junta Electoral del Partido Justicialista ( PJ) nacional adoptara la decisión de postergar las elecciones internas de ese espacio hasta el 21 de marzo de 2021.

"La situación sanitaria que se registra en varias provincias hizo que la elección de nuevas autoridades se postergara hasta marzo", señaló una fuente partidaria consultada por este diario, la que admitió que a la hora de asumir esa decisión "también incidió la férrea posición que adoptó el sector que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá", quien mantiene serias aspiraciones de dar la pelea interna para presidir el partido.

La nominación de Alberto Fernández tenía una amplia mayoría, "pero se corría algún riesgo de tener que forzar una elección en el seno del congreso debido a la férrea postura de ese sector minoritario" que encabeza el gobernador de San Luis.

La idea original era presentar una lista de consenso en la que estuvieran representados todos los sectores, y si bien consideran que era factible que eso se lograra, no iba a ser por aclamación, lo que obligaría a un debate interno y a que surgieran rispideces, que es lo que se quiso evitar.

Desde el peronismo afirman que la nominación por unanimidad de Alberto le permitirá "adquirir volumen político y lo fortalecerá", porque aunque si bien nadie discute su condición de peronista, éste encabeza la titularidad del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), por lo que presidir el PJ "le dará un halo de mayor relevancia política".

Pero también, y aunque si bien reconocen que "hoy por hoy, todos los sectores, incluida La Cámpora, tienen un espacio ya sea ocupando cargos en la mesa de conducción o en la de acción política", son conscientes de que esa designación le permitirá a futuro sortear de una mejor manera posible las disputas de poder interno.

Lo concreto es que ayer la Junta Electoral, presidida por el dirigente Armando Cabrera e integrada por los diferentes sectores, votó por unanimidad la postergación de los comicios para el 21 de marzo del próximo año.

Por lo tanto, la posible asunción de Alberto Fernández como titular del Partido Justicialista deberá esperar hasta el cierre de listas, que será en febrero del próximo año por una cuestión normativa, aunque cuenta con el apoyo de todos los sectores del peronismo.

La fecha original de esos comicios estaba prevista para el 3 de mayo, pero debido a la cuarentena se la trasladó al 4 de octubre, luego se la volvió a correr para el 20 de diciembre y, finalmente, se fijó para el 21 de marzo del año próximo, por lo que Gioja continuará hasta ese momento al frente del partido.

Respecto del rol que viene jugando Cristina Fernández de Kirchner hacia el interior del peronismo, otra fuente consultada sostuvo que la relación con ella y su gente más cercana (léase Máximo Kirchner, Oscar Parrilli y Carlos Zannini) "es muy buena y no hay motivos para pensar que esté metiendo una cuchara para pudrir las cosas, sino todo lo contrario".

"No se involucra, pero obviamente que está pendiente y conoce todo lo que sucede", reconoció el vocero.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Capitanich se reunirá con Cafiero y de Pedro en busca de lograr consenso para suspender las PASO

Gobernadores se comprometieron a buscar consenso para lograr la suspensión de las PASO

Gobernadores del Norte insistieron ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte Grande insistieron ante Fernández en la suspensión de las PASO

Terremoto en San Juan: Alberto prometió viviendas

Alberto prometió la construcción de viviendas para los afectados por el terremoto en San Juan

Los gobernadores del Norte Grande insistirán ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte buscan redirigir los recursos de las PASO al combate del coronavirus

Alberto se reúne el miércoles en Chilecito con los diez gobernadores de la liga del Norte Grande

Alberto abordará con los gobernadores del Norte el tema de las asimetrías

Capitales alternas: Alberto reúne a su gabinete en Chilecito

Alberto continuará con la práctica de reunir a su gabinete en ciudades del interior del país

Aborto legal: Alberto promulgó esta tarde la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

Alberto dejó promulgada hoy la ley de aborto legal, seguro y gratuito

En una carta abierta, denuncian persecución contra Milagro Sala y exigen su libertad

Sala "esta presa por mujer, negra y luchadora", reza el documento

Kicillof cruzó acusaciones con la oposición y el coronavirus se instaló como tema de campaña

Coronavirus: Kicillof mandó a la oposición a reflexionar y desató la polémica

La situación judicial de Boudou abre tensiones en el oficialismo

Un amplio abanico de oficialistas pidió por la liberación de Boudou