El sindicato Luz y Fuerza acordó hoy un aumento salarial del 15% para este año, que se abonará en dos cuotas y contará con una cláusula de revisión que se discutirá en septiembre. 

El acuerdo, que fue firmado por el jefe del gremio Guillermo Moser en la sede del Ministerio de Trabajo, aplicará un primer tramo de aumento del 11% a partir de marzo y el 4% restante será desde junio próximo, mientras que se volverán a revisar los salarios frente a la inflación en septiembre.

Luz y Fuerza, que integra el bloque de sindicatos del MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) que mantiene un buen diálogo con la Casa Rosada, se sumó así al resto de los gremios que comenzaron a cerrar sus paritarias en un 15%, en línea con las aspiraciones del oficialismo.

La semana pasada, el mayor sindicato del país, el de empleados de Comercio que conduce el “gordo” de la CGT Armando Cavalieri, selló un aumento salarial por ese mismo porcentaje.

También ya firmaron por el 15% Obras Sanitarias y la UTA, mientras que se espera que en breve cierren por una suma similar otros dos gremios de gran peso: los albañiles de la UOCRA y los estatales de UPCN.

El gobierno pretende imponer un techo del 15% en las negociaciones salariales, en línea con las metas inflacionarias que el Banco Central estimó para este año. 

A fin del año pasado y ante el incumplimiento en la meta para el 2017, el Gobierno junto con el BCRA decidieron establecer una nueva pauta. 

Así, “recalibró” las metas inflacionarias proyectadas con un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020 y no en 2019 como estaba previsto en las estimaciones originales planteadas al inicio de la gestión.