La firma de un convenio que el Gobierno Nacional rubricó con representantes sindicales además de las cámaras empresarias gastronómicas y hoteleras para convertir planes sociales en empleo registrado fue destacada en la órbita gremial.

El bonaerense Argentino “Tito” Geneiro, dirigente de Gastronómicos que lidera la secretaría de Formación y Capacitación de la Uthgra, exaltó la importancia del acuerdo suscripto, al cual para ejemplificar equiparó al que jornadas atrás se rubricó también con la UOCRA con la misma temática.

“Estamos convencidos que articular diálogo con los estamentos que corresponden redunda en la posibilidad de generar trabajo, un desafío que la pandemia incrementó e incrementa”, le dijo el dirigente sindical a BAE Negocios.

Geneiro destacó la labor para coordinar con tres ministerios un camino real para convertir los planes sociales en empleo genuino, destacando que esa demanda es la que nos transmite la gente en cada calle del país.

En otros estamentos sindicales también se realzaron los anuncios del Presidente Alberto Fernández en la sede de la Uthgra, sobre todo al recordar que el líder de esa organización, Luis Barrionuevo, ha sostenido críticas de elevado tono a la Casa Rosada.

Ausente

En esa gama se apreció también la ausencia del titular porteño de Gastronómicos, Dante Camaño, en la firma de los convenios. El sindicalista todavía apunta con cuestionamientos al Ejecutivo por las restricciones durante la pandemia.

“Tenemos 26.000 trabajadores que no pudieron volver al trabajo por los cierres de la cuarentena. Aparte esto es una copia del plan Empalme del macrismo que ya fracasó y que, a su vez, copiaba un plan de Duhalde de 2002”, declaró Camaño al portal mundogremial.com

Destaques

Por su parte Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, le destacó a este diario: “Se trata de un camino para fortalecer el empleo. No hay dudas que esa senda es pasar del subsidio a la producción y es lo que se está desarrollando. Es nuestro horizonte y destaco que este tipo de acuerdos suman por lo cual hay que seguir definiendo medidas en este sentido para lograr los objetivos que se pretenden”.

El anfitrión Barrionuevo expresó que su gremio fue uno de los más castigados por la Crisis Covid 19, “pero siempre estuvimos al lado de los trabajadores acompañando a los empresarios, porque sin empresarios no hay empleos”. En tono conciliador con el oficialismo consideró que por estos días hay esperanzas de un futuro mejor. “Acabamos de tener un fin de semana récord y ahora el gobernador Axel Kicillof lanzó un plan para movilizar a más de 220 mil jóvenes”.

“Nuestro sector no está acostumbrado a hacer piquetes porque lo que pedimos siempre es trabajar. Hay que generar trabajo para que después no haya reclamos. No hay hogar que no se construya con buenos salarios”, dijo Barrionuevo.