El bloque de sindicatos aeronáuticos salió al cruce de la empresa Latam por la reducción de salarios en un 50% a razón de la crisis que desató el Covid-19. En efecto APA, APLA, APTA, Atcpea y UPSA organizaciones que abarcan al personal de ese sector fueron terminantes al señalar que no aceptarán “que nos pretendan imponer esta medida”. Afirmando que rige normativa al respecto y Latam debería solicitar un procedimiento de crisis antes de cualquier definición como la anticipada.

Como anticipó BAE Negocios hace días, el incremento de la erosión económica producto de la pandemia motorizó las decisiones empresarias respecto a recorte de remuneraciones. Para el caso de Latam la misma oficializó que sus operaciones se reducirán 70% "como consecuencia del impacto de la pandemia en el servicio aerocomercial" y que podrá abonar sólo la mitad de los salarios de abril, mayo y junio a sus 43 mil empleados, de los cuales unos 2.300 están en la Argentina.

"Las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración”, expresó la compañía según publicó la agencia NA.

En el bloque de sindicatos aeronáuticos habían denunciado que para sumarse al “operativo repatriación de argentinos en el exterior”, que comanda el Gobierno y Aerolíneas Argentinas, Latam se había sumado “privilegiando ventajas económicas y no solidarias”.

“Si la conducción de Latam quiere iniciar una negociación, primero deberá plantearlo de buena fe y no con las declaraciones efectuadas hasta el momento”, enfatizaron desde el gremio aeronáutico los sindicatos alineados en dicho bloque.

Roberto Alvo, vicepresidente y próximo CEO de Latam había manifestado que tomaron esa “compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras". "Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones", añadió.

APA, APLA, APTA, Atcpea y UPSA, a través de un comunicado rubricaron que el intento de la empresa “resulta ilegal” y acotaron que “mientras dure la pandemia las normas dictadas establecen la continuidad del goce íntegro de las remuneraciones”. Hacen referencia en el texto a las resoluciones del ministerio de Trabajo 202,207, y 219 de sanción reciente. También subrayaron que incluso a la hora de fundamentar la crisis deben atenerse las procedimiento especial que marca la ley 24.013 (norma nacional sobre empleo).

Los trabajadores aeronáuticos recordaron que en plena emergencia sanitaria mundial por el Covid 19 están agotando sus esfuerzos para seguir “conectando a los argentinos y llevar adelante las operaciones pese a las limitaciones de público conocimiento”.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT lleva a la mesa tripartita con Gobierno y empresarios la preocupación por los salarios

Los sindicalistas estuvieron la semana pasada con el Presidente

Desocupados reclaman más atención a los que más sufrirán la pandemia

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular

La CGT visita a Fernández y reflota su idea de buscar soluciones junto a los empresarios

Daer encabezará la misión gremial en la residencia de Olivos

La CGT esperaba más celeridad para decretar prohibición de despidos

La negociación dejó heridas

El Gobierno pagará parte de los salarios privados para que no haya despidos

Fernández también mantuvo una videoconferencia con intendentes

Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Hugo Moyano

Laboralistas y gremios rechazan que los empresarios apelen a la emergencia para despedir

Los reclamos de Daer tuvieron aval de laboralistas

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

Prohibición de suspensiones y despidos por fuerza mayor, reclamo de la CGT

El Banco Central toma medidas para garantizar efectivo y evitar el caos en los cajeros

Apuestan a un mejor funcionamiento desde este lunes

Los gremios metalúrgicos están en alerta y temen que se produzca una ola de despidos

El sector autopartista traía serios problemas de arrastre