En su división clásica pero con el eje en común para dictar o no un paro general las centrales obreras y las alianzas entre dialoguistas, combativos y términos medios mensuran la inestabilidad en flancos claves del Gobierno: debilitamiento del acuerdo por el blanqueo laboral, la huelga del 1ro de mayo que decretó la CATT y otros tópicos. Entre ellos el alineamiento de cada sindicato para las elecciones de octubre. Allí parte del movimiento obrero se puso su propio corcet al sostener que las soluciones "pasan por lo político y no por lo sindical", empero la coyuntura económica alteró escenarios y tiempos.

Los metalúrgicos, tras el congreso nacional de delegados, le pusieron fecha al paro: jueves 18. "El martes tenemos audiencia por la paritaria en Trabajo. Si no salimos de ahí con una oferta positiva, tenemos el mandato de parar", le dijo a BAE Negocios y diario "Crónica" Antonio Caló, líder de la UOM. En situación crítica del sector reclaman un aumento del 20% desde el 1ro de abril para después cerrar acuerdos cortos. "El año pasado pensamos en una inflación del 40% y fue del 47,6%. Esto es muy vólatil", agregó el metalúrtico.

De Mar del Plata sede del congreso hubo mandato para que la CGT llame a una huelga general. Léase marcaron la cancha y hoy se espera que lo hagan desde el Frente Sindical, liderado por Pablo Moyano; el bancario, Sergio Palazzo; Ricardo Pignanelli (Smata) más la Corriente Federal (CFT). En el sindicato de los mecánicos habrá plenario de regionales de la CGT "cada provincia expondrá la problemática económica que vive cada sector y se determinarán las medidas de un plan de lucha", este medio pudo saber que el 30 de abril es la fecha elegida. Además en Piedras al 1000, sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky ( CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli ( CTA Autónoma) encabezarán un plenario para "ponerle fecha al paro nacional" con sintonía plena con lo que decida el moyanismo y aliados.

"La crítica situación de incertidumbre y empobrecimiento que atraviesan miles de trabajadoras y trabajadores se profundizó luego del acuerdo con el FMI y los brutales ajuste que el Gobierno realiza han llevado a marginar el nivel de vida de manera tal que amerita la convocatoria urgente a un paro general", destacaron desde la CTA. También la Fetia (Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y afines) al mando de Pedro Wasiejko convocó a un plenario de secretarios generales de todo el país para definir un paro nacional que también será coincidente con lo que se apruebe en Smata. El puntapié inicial de las medidas salió desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que no prestará servicios el 1ro de mayo, contra el impuesto al sueldo y por un aumento de emergencia a jubilados.

La batería de reclamos sectoriales tiene hoy a La Federación Nacional de Peones de Taxis, comandada por Omar Viviani, realizando una movilización a Plaza de Mayo "en reclamo a las aplicaciones de transporte ilegal que operan en la informalidad".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos