El debate de precios y salarios previsto para el míércoles contará con una amplia participación del movimiento obrero. Tanto la CGT, encolumnada desde la asunción de Alberto Fernández como parte del Gobierno, y otros bloques gremiales serán protagonistas del diálogo social que definió la Casa Rosada e instrumentó la jefatura de Gabinete, resaltaron desde el Gobierno a BAE Negocios.

En efecto las CTA, conjuntos como la Corriente Federal (CFT) y otras falanges serán parte de la discusión con la premisa existente desde antes que se desatara la pandemia, sobre el eje de que el sector empresario debe aportar algo más que palabras a esa mesa y asumir la disposición de morigerar sus beneficios.

Mensuran que en los últimos años el deterioro del salario real supera el 20%.

En la misma intensidad los sindicatos proclaman que las paritarias no deben tener condicionamiento alguno para forticar en algo los sueldos, prioridad que admitió también el Presidente Fernández.

"Las paritarias deben ser libres y sin techo, no es posible anclar otra vez el salario. La CGT coincide con los funcionarios del Gobierno en que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos", realzó uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer.

El también referente de Sanidad validó su perspectiva respecto al rol de las empresas, como le había manifestado a este diario semanas a comienzos de 2020, antes de que decretara el aislamiento social y obligatorio por el Covid. Daer propone un “equilibrio entre precios y salarios” y relevar en detalle "las ganancias empresarias para evitar una peligrosa escalada inflacionaria".

Como otro integrantes de la central de Azopardo el titular de ATSA consideró que los sueldos ya sufrieron todos las variables de perjucio posible antes y después del impacto Coronavirus.

En la CGT apuntan una vez más al sector de los “formadores de precios” como un detonante fortísimo de la inflación. La idea del Gobierno para un acuerdo con empresarios y gremios es cumplir la meta anual de inflación en rigor del 29%, según lo explicitó el proyecto de Presupuesto Nacional para el corriente año.

Los sindicatos fueron convocados para el miércoles, un día después llegarán a la misma mesa los empresarios y para el 17 del corriente está prevista la reunión conjunta con ambos sectores, que departirán incluso co el gabinete económico el miércoles 24.

Más allá de que la lista definitiva de organizaciones de trabajadores será completada en las próximas horas la CTA de los Trabajadores pregona que las pymes tengan un lugar preponderante en la discusión, acorde a la relevancia de su actividad en la economía y el trabajo del país.

La pérdida del salario real para los gremios que lidera Hugo Yasky, en los últimos años supera el 20%. En tanto sus pares de la CTA Autónoma esperan la confirmación de que participarán en la mesa del miércoles, atentos a que las conversaciones no sólo incluyan el incremento de precios y el deterioro salarial sino además la “especulación financiera”. Es una tónica que los gremios liderados por Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidró sostienen desde hace meses, al amparo de las estadísticas y relevamientos del Observatorio de Derecho Social, que coordina Luis Campos, en esa central obrera.

Más notas de

Luis Autalan

Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

La Asociación Bancaria reclamó por los protocolos sanitarios y labor en pandemia

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto

La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El impacto de la pandemia es potente sobre todo en el trabajo no registrado

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Fijan esta semana el nuevo aumento para el personal de casas particulares

La OIT consignó que 3 de cada 4 trabajadoras se desempeña en la informalidad

Camioneros puso primera en su discusión paritaria 2021

"Hay medios de comunicación que odian a los trabajadores", reseñó Moyano

ATE pidió el regreso del IFE y los ATP para atenuar la crisis

Los índices de pobreza ameritan volver a implementar medidas urgentes, consideran los estatales (Foto: Hernán Nersesian)