En el concepto de alianza estratégica nacional para desarrollar labor conjunta para superar la pandemia, sindicatos y organizaciones sociales tuvieron un nuevo encuentro respecto al Plan de Desarrollo Humano Integral. Con un resumen de avances en esa dinámica y ratificación de metas la reunión se desarrolló en la Unión Ferroviaria (UF) con su titular Sergio Sasia como anfitrión.

El plan motoriza la creación de 4.000.000 de puestos de trabajo en la economía popular y de 240.000 empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones, cifra que representa el 2% del Producto Bruto Interno ( PBI).

La reunión en la UF sigue la traza iniciada en los primeros días de agosto en la UOCRA, donde Gerardo Martínez su secretario general, había anticipado que la premisa tiene y desarrollará su debate federal y la presentación de algunas iniciativas legislativas para que sean analizadas por el conjunto de los bloques nacionales.

El aporte hacia una estrategia nacional pospandemia, según realzaron Sasia y Martínez, se inspira en la consigna “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco junto a los movimientos populares del mundo. “Hubo nuevos e importantes aportes de gremios y entidades sociales" realzaron durante las deliberaciones que tuvieron lugar este jueves.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes la promoción del trabajo como ordenador social, impulsar la población federal del país, la integración de las ciudades a través del acceso al suelo, la conectividad del territorio mediante el transporte multimodal, la reactivación de la producción, la recuperación del ahorro en moneda nacional y el cuidado de "la casa común" con la ecología integral.

"Existe consenso entre gremios y movimientos sociales sobre los temas estratégicos para el desarrollo. Hay que contemplar las realidades de quienes tienen empleo registrado y de quienes trabajan en la economía popular. La iniciativa incluye varias propuestas de inmediata ejecución y otras de mediano-largo plazo y propone método y camino para hacerlas realidad", reseñaron tanto los sindicatos como las organizaciones que representan a trabajadores desocupados..

Además de Sasia y Martínez, llegaron a la UF los dirigentes Juan Carlos Schmid (CATT, Dragado y Balizamiento), Mario Manrique (Smata), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (Suterh), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Juan Grabois (Ctep-UTEP), Dina Sánchez, Jacqueline Flores y y Luciano Alvarez, entre otros.