Tras su participación en el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Felipe Solá mantuvo ayer un encuentro con su par de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de reimpulsar la agenda bilateral en materia económica y política.

"Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral -que consideraron estratégico- a partir de la flamante gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales", señaló un comunicado de Cancillería.

Ebrard Casaubon felicitó a Solá "por la nueva etapa política que vive el país", en tanto que el representante argentino destacó "la solidez de la relación" entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina. Tendremos buenas noticias. Exportaremos más y crearemos más empleos", confió el ministro.

Durante el encuentro, los cancilleres de los dos países avanzaron en las conversaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6), mediante el cual se otorgan preferencias para un universo amplio de productos, en especial industriales.

"La Argentina busca un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales", reconoció el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Solá y su par mexicano acordaron también la realización durante este año de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México- Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México- Argentina en Buenos Aires.

Por último, hablaron de arrimar posiciones entre la Alianza del Pacífico -mercado regional donde participa México- y el Mercosur, "además de colaborar en la revitalización de la CELAC".

Además de reunirse con Ebrard Casaubon, mantuvo otros encuentros con funcionarios mexicanos durante la jornada: con el secretario de Agricultura y Desarrollo de México, Víctor Manuel Villalobos, con el jefe de Gabinete del país azteca, Alfonso Romo Jefe de Gabinete y con la secretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. También se hizo tiempo para entrevistarse con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia.

En su primer viaje oficial al exterior, Solá participó el miércoles de la reunión de la CELAC y, en su discurso, dijo que se trabajará "para que nuestros logros sean visibles y respetados" y agregó: "Nos parece más que necesario que haya logros concretos durante el año 2020, que nos permitan estar orgullosos de pertenecer" al foro multilateral.

Ante sus pares del hemisferio, Solá felicitó a México por asumir la presidencia pro-témpore de la CELAC y ponderó "la oferta que nos hace México desde el punto de vista temático", ya que "en lugar de mantener una actitud conservadora, hay una plena conciencia sobre los riesgos que estamos corriendo y sobre la necesidad de la unidad".